PUEBLA, MÉXICO.- Ernesto Flores Hernández, Norberto Huerta Lezama y Josefina Amable Osollo, son los tres poblanos que se sumaron a la lista de Tesoros Humanos Vivos del estado de Puebla, por su labor en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y transmitir saberes para preservar sus tradiciones.
Originarios de San Jerónimo Xayacatlán, Zapotitlán Salinas y del municipio de Cuetzalan, respectivamente, los galardonados además de haber sido condecorados con el título, recibieron un estímulo económico por 60 mil pesos cada uno.
Ello con recursos del programa federal Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2021, y entregados este martes en una ceremonia realizada en la Casa de Cultura “Pedro Ángel Palou Pérez”, con autoridades municipales, estatales y los ganadores de la convocatoria.
Por más de 70 años, Ernesto Flores ha expresado la identidad de la región Mixteca Poblana, particularmente del municipio de San Jerónimo Xayacatlán.
A través de la música interpretada con su violín en fiestas patronales y ferias, ha impulsado los “xochisones”, llamadas así a las melodías tradicionales de la región.
Otro de los homenajeados fue Norberto Huerta, baluarte en la producción de sal en la región de Zapotitlán Salinas, donde ha laborado y enseñado a las generaciones de jóvenes a trabajar este producto natural, al cuidar el proceso original de esta técnica milenaria.
La finada Josefina Amable Osollo, originaria de Taltzintan Ayotzinapa, comunidad del municipio de Cuetzalan, obtuvo condecoración póstuma y fueron sus familiares los encargados de recibir el galardón, ya que falleció hace unos días.
Doña Josefina, partera tradicional durante más de 49 años, apoyó a las mujeres que tenían dificultades para tener acceso a una clínica; enfocada a la medicina tradicional, se convirtió en una guía social en su comunidad y era conocida como “La abuela”.