PUEBLA, MÉXICO.- Es inconstitucional e ilegal la forma en que el Ayuntamiento de Puebla procedió al retiro de 42 bolardos en Puebla en noviembre pasado, aseguraron esta mañana activistas en defensa de la movilidad incluyente.
Lo anterior, sustentado en el Derecho a la Movilidad de rango constitucional, por lo que anunciaron que interpusieron un amparo para que el gobierno municipal a cargo de Eduardo Rivera Pérez, entregara una justificación por haber tomado la medida.
En conferencia de prensa, integrantes de El Barzón Poblano y Puebla Vigila, señalaron que en el informe justificado que solicitó un juez Cuarto de Distrito, el Ayuntamiento expuso únicamente normas técnicas de equipamiento urbano y no así una justificación social que priorice los derechos humanos.
Colectivos ciclistas, entre ellos El Barzón Poblano, @pueblavigila y @ConsejoMovPue, señalan que Puebla es el segundo municipio más letal para peatones y ciclistas 🚲, por lo que se necesita infraestructura de movilidad que sea accesible e incluyente. 🚧
📹 @MagdielOlano pic.twitter.com/UeCopbegut
— Leviatán (@leviatanweb) January 19, 2022
El abogado Héctor Cortés explicó que los rasgos generales del dictamen de justificación para desmantelar esta infraestructura que dio el gobierno municipal, están enfocados a las normas técnicas sobre equipamiento vial.
Y añadió que, al haber menos bolardos en la ciudad hay más vehículos automotores que pueden estacionarse dentro del Centro Histórico y otras zonas de vulnerabilidad peatonal, lo que se traducen en más riesgo para el peatón.
” Es completamente inconstitucional y hasta ilegal la forma y el proceder del Ayuntamiento de Puebla porque consideran que son más importantes las normas técnicas que los derechos humanos consagrados en la constitución”.
Dijeron que el retiro de bolardos se hizo de forma unilateral, lo cual constituye una violación al Artículo 4 constitucional, pues el peatón tiene derecho a una movilidad segura y todos los órdenes de gobierno tiene la obligación jurídica de garantizar y alimentar políticas públicas referentes a este derecho.
Cabe recordar que a mediados de noviembre del año pasado, a principios de la gestión municipal actual, se quitaron en al menos ocho puntos de la ciudad los bolardos que había colocado en su administración la alcaldesa Claudia Rivera.
CICLOVÍA ELEVADA
Referente a la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán, indicaron que solicitarán una audiencia con el gobernador Miguel Barbosa para presentar una contrapropuesta denominada #CalleCompletaSerdán.
Ésta estaría enfocada a tomar en cuenta el acceso la vía pública no solamente para fines lúdicos o recreativos, si que tome en cuenta a todos los sectores de la sociedad para que existe una verdadera movilidad incluyente.