Fotografía: Magdiel Olano

“Mirada ancestral”, exposición pionera del arte luminiscente en Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Formas figurativas realistas, la abstracción geométrica y el simbolismo, son algunas de las características más representativas del arte prehispánico; en los últimos años, esta expresión ha tomado un aire innovador al haber sido retomada por el artista poblano Bernardino Cerqueda Pliego, quien conjuntó esta manifestación con la luminiscencia.

Con piezas creadas a partir de pinturas neón y conjugadas con una luz ultravioleta, el autor originario de Izúcar de Matamoros crea obras que dan al espectador una sensación en tercera dimensión, aspecto que lo ha llevado a ser pionero en esta técnica en México.

Actualmente, el artista plástico exhibe en el Museo Regional de San Andrés Cholula “Mirada Ancestral. Arte en 3D”, una exposición integrada por 25 pinturas y 4 esculturas realizadas en materiales como óleo y pintura acrílica sobre tela, además de figuras de barro policromado, que representan al México antiguo.

Fotografía: Magdiel Olano

Entre las obras que le tomó más de dos años terminar, se pueden encontrar un mural maya, la serpiente totonaca, el perro esquematizado, el paraíso de Tláloc, la serpiente bicéfala, el escudo de la bandera de México, un calendario azteca, el Chac Mool y la Coyolxauhqui, todas creadas con colores fluorescentes con las que se puede interactuar gracias a unas gafas que permiten ver en tercera dimensión.

La versatilidad de su obra permite ser apreciada en diferentes condiciones, tanto en luz natural como bajo los efectos de luces ultravioleta, lo que constituye una corriente poco explorada y en la cual el artista ha innovado.

Tal como ha explicado Cerqueda Pliego, la técnica surgió cuando hizo un experimento con sus alumnos, a través de una mezcla de colores conocida como monotipia; al utilizar los lentes descubrieron que algunos colores “salían” del cuadro, por lo que decidió profundizar en un análisis de los colores y desarrollar la técnica.

“Cuando empecé a utilizar los colores neón, realmente en la plástica no son muy armónicos. Entonces, paso a paso los fui integrando y los fui mezclando y dando este toque para que manifestaran su máxima potencia los colores fluorescentes”, dijo a medios locales.

El artista apunta que la interacción se da porque las figuras salen de sus planos bidimensionales para proyectarse en una tercera dimensión hacia el espectador, donde puede admirarse a detalle la pieza.

La obra artística cobijada en esta ocasión por el Museo Regional de San Andrés Cholula, ha recorrido diferentes espacios museísticos del país, como la Casa de Cultura y el Palacio de Gobierno de Oaxaca, Mérida, Chiapas, Tlaxcala, el Estado de México, y en  otras localidades del estado de Puebla.

Bernardino Cerqueda ha llevado a cabo un trabajo social desde hace algunos años, lo que le ha permitido ser reconocido a nivel nacional, incluso algunos de sus trabajos están enfocados al apoyo a reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, donde les acercó la pintura.

Fotografía: Magdiel Olano

El autor pretende llevar esta obra al ámbito internacional para que sea conocida por una mayor cantidad de audiencia.

“Me interesa mucho que los niños puedan visitar esta obra y se puedan comprometer con ella (…), sembrar esa semilla artística en ellos para que puedan motivarse y realmente sentirse conectados con lo que es el arte, sobre todo lo que hicieron nuestras culturas pasadas y verla de una manera diferente a como conocemos en revistas o libros”.

La exposición “Mirada Ancestral. Arte en 3D” permanecerá abierta al público hasta el 20 de febrero de este 2022 en el Museo Regional de San Andrés Cholula ubicado en la calle 14 Poniente número 307, San Miguel, San Juan Aquiahuac.

El costo de entrada es de 40 pesos de martes a sábados y entrada gratuita los domingos, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba