PUEBLA, MÉXICO.- En Puebla, solamente 1 de cada 10 delitos se denuncian, lo que no permite conocer en términos reales la incidencia delictiva que existe en la entidad; es por ello que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) anunció la realización de la Encuesta de Percepción y Victimización del Municipio de Puebla 2022, la cual permitirá tener mejores datos para ubicar los niveles de inseguridad en la ciudad.
En conferencia de prensa virtual, Alejandro Espriú Guerra, director general del CCSJ, dijo que la necesidad por realizar esta encuesta es para obtener datos adicionales a los ya existentes desde la federación, estado y municipio, que permitan crear un análisis y una nueva discusión.
Con la información recabada, aseguró que se podrán conocer las características y condiciones a partir de las cuales las personas son víctimas de algún delito en particular.
Además, añadió que ella tendrá la capacidad de ayudar a la creación de políticas públicas que estén mejor direccionadas y sean más efectivas en cuanto a la seguridad, específicamente en las temáticas de percepción y victimización.
El especialista explicó que la inseguridad es un término complejo porque es multicausal, multifactorial y multidimensional; además de que es complicado medirlo ya que al ser un fenómeno social va mutando con el tiempo y las nuevas formas de actuar de los individuos.
En el país, continuó, la calidad de la seguridad se mide a partir de las llamadas de emergencia al 911, registros en las policías estatales y municipales, y principalmente a partir del número de carpetas de investigación que las víctimas de algún delito levantan ante el Ministerio Público.
Sin embargo, en Puebla y el resto del país sólo 1 de cada 10 personas interpone una denuncia ante las autoridades, lo cual deja una cifra negra de desinformación que cada vez va más en aumento, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, en Puebla este dato oscuro es del 94.7 por ciento.
“Esto quiere decir que existe una cifra negra, un número muy importante de delitos que no se denuncian y al haber este mundo de información desconocido, no contamos con datos necesarios para producir las políticas públicas, las acciones o estrategias de los tomadores de decisiones en los gobiernos municipales y estatales”, dijo.
Si bien dijo que existen ejercicios de este tipo realizados por el INEGI, esta información no está desagregada en contextos microlocales, por lo que el trabajo que en próximos días iniciará el Consejo Ciudadano arrojará información específica de 10 zonas del municipio más el Centro Histórico.
METODOLOGÍA
Porfirio Cruz Vázquez, miembro de la empresa IMP Estratégica, la cual estará colaborando con el CCSJ, mencionó que la encuesta se aplicará únicamente en viviendas del municipio de Puebla entre el 12 y el 31 de enero.
Serán 6 mil entrevistas aplicadas a hombres y mujeres mayores de 18 años las que harán 93 encuestadores debidamente identificados, solicitando información de los delitos ocurridos entre enero a diciembre del 2021, todo bajo la metodología del ENVIPE, por lo que aseguró que los resultados serán confiables.
Se espera que una encuesta de esta naturaleza, que cuenta con el apoyo tanto del INEGI como de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga el Delito, pueda replicarse cada tres años para documentar cómo se va modificando la incidencia delictiva, la percepción y la victimización en el municipio de Puebla.