PUEBLA, MÉXICO.- Ante el panorama de incertidumbre al que se enfrentan las artes y la cultura en Puebla, sobre todo desde la llegada de la pandemia a México, es necesario que desde lo local se genere comunidad y redes de apoyo para con los creadores, a decir del periodista cultural Josué Cantorán Viramontes.
Es por ello que en una acción de solidaridad con el gremio, Cantorán recientemente lanzó la revista electrónica Lumbreras, la cual tuvo su primera publicación apenas entrando este año 2022, el pasado 3 de enero.
“El arte y la cultura son las Lumbreras que alumbran el túnel de los momentos de mayor incertidumbre: solo un buen libro y un buen disco nos dieron un poco de paz y nos reconciliaron con nuestra humanidad cuando el futuro del mundo entero parecía pender de un hilo”, advirtió el maestro en Literatura Mexicana desde su editorial en el portal que se puede visitar en este enlace: revistalumbreras.com.
En entrevista con LEVIATÁN, el director general de Lumbreras explicó que la revista nació de una idea que se fue construyendo en su mente durante los siete años que trabajó en diferentes medios de comunicación, donde adquirió experiencia en varias de las áreas del entorno periodístico.
“Yo empecé como redactor, trabajé como corrector de estilo, como editor en diferentes medios, en medios digitales, en diario, en revista mensual y reportero; todo eso me ayudó a conocer la dinámica de un medio de comunicación. Me fui haciendo una idea de qué tipo de medio quería tener en determinado momento y qué tipo de cosas me gustaría hacer y de qué manera me gustaría hacerlas”.
Indicó que con la entrada de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, como muchas otras personas más en México y en el mundo, pasó por un periodo largo de mucha incertidumbre laboral, “en trabajos freelance que cada vez eran peores”.
Aunado a ello, el confinamiento por la crisis sanitaria le dio el tiempo de regresar a leer libros con mucha constancia y consumir contenidos culturales en otros formatos diferentes a los tradicionales, como Youtube, podcast y otros tipos de plataformas digitales en las que se están generando contenidos de esta índole, por lo que para este año decidió emprender en su proyecto personal.
“Me puse a pensar qué era lo que podía hacer para capitalizar toda la experiencia que había ido acumulando en estos años, se me ocurrió que ya era momento de sacarla adelante esa idea que estaba en mi cabeza (…). A que toda esa experiencia que yo tenía, era momento de llevarla a un proyecto que fuera completamente mío”.
Con el arranque de este año, también iniciamos este proyecto editorial que ponemos a disposición de todos ustedes. En la Revista @lumbreras_mx publicaremos información sobre los ámbitos de la cultura y el arte desde la ciudad de Pueblahttps://t.co/lTki6E4kNJ
— Revista Lumbreras (@lumbreras_mx) January 3, 2022
EL DIFERENCIADOR
Tal como expuso, el naciente medio de comunicación que tendrá publicaciones diarias, tiene dos características fundamentales en su línea editorial: está especializada en temas relacionados con la cultura y las artes, porque “queremos mantener una línea editorial que defina nuestra identidad”; y la segunda, que será exclusivamente local, para dar preferencia a los creadores de Puebla frente a las propuestas nacionales e internacionales que ofrecen en sus secciones culturales otros medios de comunicación.
“Lo que va a diferenciar a esta revista es que vamos a abarcar a las distintas expresiones de la cultura que ocurren a nivel local. Tenemos la intensión de cubrir lo mejor posible al mundo literario, teatro, foros independientes que están presentando actividades, pero también a las instituciones y los distintos actores que forman los distintos mundos de la cultura local.
“Me parece muy importante que hablemos de eso desde donde vivimos, es importante ver que también puede haber referentes más cercanos a nosotros. Si empezamos a conocer lo que se está haciendo en nuestra ciudad en cuanto a literatura, teatro, arte, vamos a tener un sentido más fuerte de identidad y comunidad”.
El egresado de la licenciatura en Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, añadió que se hará un trabajo tanto de difusión como de análisis para cubrir de una manera más profunda lo que acontece en el ámbito artístico y cultural de Puebla.
Ello pues el también editor y redactor consideró que muchos de los mejores contenidos sobre cultura que se están haciendo actualmente están fuera de los medios tradicionales de comunicación, ya que “mientras estamos hablando de qué pasa en los medios, nos están ganando la gente que crea contenidos culturales en plataformas digitales, entonces también hay que ver si nos conviene continuar pensando en nuestra alianza con los medios o si nos conviene tener alianzas con la gente que hace contenido de manera independiente”.
Si bien afirmó que en los últimos dos años ha sido un reto sostenerse tanto para artistas, instituciones y periodistas, dijo que es necesario plantearse cómo pueden restablecerse los distintos gremios y recuperarlos para que vuelvan a tener actividad; más aún la temporada de la pandemia que es un periodo muy interesante para documentar.
Finalmente, Josué Cantorán invitó a los artistas, gestores y creadores a ver la revista como un espacio al que se pueden acercar a consumir o proponer, para “conectarnos y volver a tocar los espacios en los que podemos crear comunidad y redes de apoyo y solidaridad”.