Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Recuperación de inmuebles históricos y casonas del Centro de Puebla, sin proyecto definido

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque sin proyecto definido, autoridades municipales y estatales ya analizan estrategias para la recuperación de inmuebles históricos y casonas deterioradas del primer cuadro de la ciudad, informó esta mañana la gente del Centro Histórico, Berenice Vidal, tras anunciar las actividades conmemorativas por el 34 Aniversario de la declaración del Centro Histórico como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por la UNESCO, que se conmemora cada 11 de diciembre.

Esto pues, si bien los inmuebles cuentan con un reconocimiento de carácter mundial por su belleza arquitectónica, en la actualidad muchos de ellos están afectados ya sea por los rezagos de los sismos de 2017, o en abandono de los propietarios por falta de recursos económicos para darles mantenimiento.

Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Cabe recordar que en 1987 el Centro Histórico recibió la distinción por la UNESCO por considerar que tiene un valor universal excepcional para la humanidad desde el punto de vista de la historia y del arte, siendo único y representativo de esta cultura.

De acuerdo con la propia UNESCO, el reconocimiento busca su protección, preservación y conservación, y responsabiliza a las autoridades a realizar labores en pro de su preservación, restauración y mantenimiento, que implica la no alteración del trazado urbano, la prohibición de destrucción de edificaciones históricas, el rehabilitarlas sin modificar su espacio arquitectónico original y el uso adecuado del mismo, no solo con miras al turismo sino a una mejora en la calidad de vida de los sectores sociales que lo usan.

La funcionaria municipal comentó que desde el pasado 15 de octubre la Gerencia del Centro Histórico (GCH) ha estado haciendo recorridos junto a Protección Civil para ubicar los inmuebles que se encuentran en un estado de deterioro y determinar el nivel de daños que tienen, para una vez teniendo un listado únicos entre ambas dependencias, se puedan  empezar a gestionar acciones de recuperación.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Destacó que al celebrar Puebla un año más de la inscripción del Centro Histórico como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por la UNESCO, existe una responsabilidad compartida entre los propietarios particulares con los tres niveles de gobierno para el mantenimiento de la infraestructura, por lo que esta misma semana tuvieron una reunión con la Secretaría de Cultura federal.

“Pusimos el tema sobre la mesa, les contamos el trabajo que estamos haciendo con Protección Civil porque, independientemente de que sean propiedades privadas o que los propietarios no tengan recursos para mantenerlas, necesitamos generar acciones no sólo como gobierno municipal sino en conjunto con el federal por la salvaguarda de nuestro patrimonio”.

Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Reconoció que aún no existe un proyecto en específico para las intervenciones, aunque se analiza la posibilidad de recuperarlos con parte del fondo federal para Ciudades Patrimonio, que particularmente se utilizaría para la zona de monumentos al norponiente del Centro, aunque no específico el monto al que ascendería el recurso destinado a este propósito.

“No tenemos una certeza de cuánto (recurso) es a lo que podamos acceder como gobierno municipal a los programas y apoyos federales”.

Aunado a ello, Berenice Vidal dijo que a la fecha “lamentablemente los recursos están muy reducidos”, en una época de “austeridad derivado de la pandemia y de crisis económica”.

Entre las primeras acciones que harán hasta el fin de lo año, indicó que serían “intervenciones menores” pero no únicamente de pintura para las fachadas, sino trabajos de mantenimiento, “consolidación de elementos arquitectónicos en sus fachadas” y al interior de los inmuebles, para lo cual se requeriría del permiso de los propietarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*