- Tras una reunión con personal del ayuntamiento se les dijo que el retiro no fue una instrucción sino un error,
PUEBLA, MÉXICO.- Una violación a los derechos de manifestación denunciaron los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos luego de que la tarde de este lunes miembros del Ayuntamiento de Puebla retiraron las fotografías del “Árbol de la esperanza”, un homenaje a las víctimas de desaparición, mismas que familiares colgaron la tarde de ayer domingo en árboles del Zócalo de la ciudad, desde donde instaron a las autoridades a continuar en la búsqueda de los desaparecidos.
▶️ El @PueblaAyto ordena quitar las fotografías de los #Desaparecidos que el colectivo @VozdelosDesapa y familiares colocaron el fin se semana
▶️ El retiro se da al mismo tiempo de "adornar" el zócalo por la #Navidad #Puebla @eduardorivera01 @GobernacionPue pic.twitter.com/n1BY0kTvwn
— Espacio Libre Puebla (@espaciolibrepue) December 6, 2021
A través de las redes sociales, el Colectivo Voz de los Desaparecidos calificó de “indignante” la represión a esta manifestación que se llevó a cabo en la fecha previa de forma completamente pacífica, por lo que denunciaron la falta de empatía del Ayuntamiento a cargo del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Aunado a ello, documentaron que la actividad estuvo notificada, aprobada y sellada desde el pasado 03 de diciembre, por lo que las fotografías permanecerían guindadas en los árboles desde el 05 de diciembre de 2021 hasta el 08 de enero del próximo año.
“Hoy 6 de Diciembre 2021 una vez más las autoridades violando los derechos de manifestarse, es algo indignante para las familias de personas desaparecidas que repriman de esa forma nuestra manifestación pacífica, cada año se habían puesto las fotografías en los árboles del zócalo de la ciudad de Puebla, aparte de que se les notificó”.
Desde la misma plataforma sentenciaron que sus familiares ahora fueron desaparecidos por las autoridades municipales, por lo que exigieron que se deje de reprimir la libertad de expresión y se devuelvan las fotografías a la ofrenda homenaje en el Zócalo.
“Quieren seguir ocultando que en Puebla no pasa nada, que cada día hay personas desaparecidas!!!, basta de reprimir el derecho de expresarnos. Exigimos regresen las fotografías de nuestro familiares desaparecidos. Hoy nuestros familiares son desaparecidos nuevamente, ahora por el H Ayuntamiento de Puebla!!!
RECONOCEN ERROR
María Luisa Núñez, las presidente del colectivo, indicó esta misma tarde ante medios de comunicación que el haber colocado las fotos también es una forma de búsqueda, y el haberlas quitado del espacio público fue volver a desaparecer a sus familiares: “esto fue una desaparición más para ellos, algo infame”.
Asimismo, indicó que tuvieron una reunión con miembros de la oficina particular del presidente municipal Eduardo Rivera, donde les refirieron que el retiro de los retratos no fue una instrucción sino más bien un error y que en próximas horas serán restituidas.
“Ellos nos refieren que no fue una instrucción ellos refieren que fue un error de quien vino a quitar las fotografías, y están con el ánimo de corregir (…). Queremos concederles el beneficio de la duda, que no fue una instrucción.”
Al momento de esta publicación, los familiares de víctimas de desaparición continuaban en inmediaciones del Zócalo de la ciudad esperando hasta que se restituyan las fotografías para que permanezcan colgadas como se tenía previsto hasta el 8 de enero.
“Son errores que no deben pasar, pero sobre todo son errores que no se deben permitir. De nosotros los ciudadanos depende que el gobierno cumpla con su deber”, dijo María Luisa Núñez.