PUEBLA, MÉXICO.- “100 miligramos de crónica literaria por la mañana, dos cuentos después de cada comida, un poema antes de dormir o seguir el ensayo al pie de la letra”. Esta es una de las recetas que médicos profesionales han sugerido en tiempos de pandemia desde el libro “Salud y literatura”, el cual recupera las experiencias de profesionales de la salud en su lucha contra el Covid-19.
La obra publicada por la editorial Pharus, a presentarse en Puebla el próximo 19 de noviembre, compila los relatos de seis oficiantes de la medicina quienes decidieron dejar el bisturí, los guantes, la mascarilla, el estetoscopio, entre otros instrumentos de uso diario, para redactar en poemas, cuentos, crónicas y ensayos lo que no se puede decir en un artículo de ciencia, en sus reportes o en un diagnóstico.
La obra es producto de un proyecto que inició en febrero del presente año, cuando más de 30 participantes del sector salud de alrededor del país, entre doctores, enfermeras y paramédicos, asistieron a un taller literario organizado de forma virtual desde Oaxaca por el escritor Jesús Rito García.
Tras ello se seleccionó el material para concretar la realización de la obra, mostrando cómo los médicos “colgaron la bata y tomaron la pluma” para narrar sus experiencias frente a la enfermedad que ha mantenido en incertidumbre a la población por casi dos años.
Las temáticas van desde sus experiencias en hospitales reconvertidos para atender especialmente a pacientes con Covid-19 hasta situaciones cotidianas al tratar de vencer una pandemia que aún continúa activa en poblaciones de todo el mundo.
En los escritos “escucharemos el latir de sus corazones, les tomaremos el pulso y valoraremos sus signos vitales a través de la lectura en la comodidad del sillón de casa, nuestra silla predilecta, o la hamaca donde iremos sintiendo el vaivén de cada uno de sus textos”, según se advierte desde la sinopsis del libro.
El ilustrador de la portada es el artista plástico y escritor Didier López Carpio, oriundo de Ixtepec, Oaxaca, quien representó a un médico europeo durante siglo XVII, cuando atendían a los pacientes enfermos por la peste bubónica, mejor conocidos como “doctores de la peste”.
Entre las características de este atuendo negro destacan una máscara con nariz alargada y un sombrero de cabra que los hacía identificar como galenos; en su representación Didier añadió una pluma fuente en las manos del médico, representando la labor que desempeñaron como escritores esta obra recién publicada.
Los autores que visitarán la ciudad para la presentación son la especialista en urgencias Alejandra Galindo Landeros, de Querétaro; la pediatra rusa Svetlana Tkachenko, radica en Cuernavaca, Morelos desde 2001; el urólogo Miguel Maldonado Ávila, médico en el Hospital General de la capital mexicana.
Además, el cirujano del estado de México Mario Peñaloza; la doctora veracruzana Isabel del Rocío Martínez; el maestro en ciencias y profesor de posgrado Guadalupe Chávez, de Guerrero; y el compilador Jesús Rito; además se contará con la presencia de la cantante Katya Beliaeva para amenizar el evento.
EL APUNTE
La presentación de “Salud y literatura” en Puebla se realizará el próximo 19 de noviembre a las 18:00 horas en Kuadrante Bodega de Arte (3 Poniente 304, altos 11, Centro Histórico).