Fotografía: EsImagen

Convertirán Antiguo Hospital San Roque en Casa de Artesanías

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El Antiguo Hospital de San Roque, inmueble histórico poblano del siglo XVI rescatado de ser desmantelado en 2019, ahora se convertirá en la Casa de las Regiones y estará abierto al público para conocer la diversidad de artesanías de todo el estado de Puebla.

Este día se dio a conocer este martes 09 de noviembre los trabajos de reacondicionamiento que se harán en el edificio ubicado en la calle Juan de Palafox y Mendoza número 607 del Centro Histórico.

Aunque el exhospital tendrá una inversión pública de 46 millones de pesos no se especificaron las fechas estimadas para el inicio o final de la intervención.

El lugar, en manos del estado desde 1821 e intervenido por el INAH tras las afectaciones del sismo de 1999, acogió al Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla hasta bien entrado en gobierno estatal a cargo del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Cabe recordar que el 17 de marzo de 2019, el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e integrantes de la sociedad civil liderados por quien era director del Archivo General Municipal , Alejandro Hernández Maimone, hicieron una clausura simbólica del lugar para evitar un presunto desmantelamiento y retiro de piezas antiguas.

La intención de dichos trabajos de “reacondicionamiento”, que incluyeron el retiro de la fuente y lajas del patio principal, era dar paso a la creación de un supuesto “Museo de Cera y Tecnologías”, mismo que fue negado por el entonces director del Centro INAH Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez.

LA HISTORIA

En una entrevista concedida a esta reportera en abril de 2019, Alejandro Hernández Maimone señaló que el Hospital de San Roque es muy importante porque es una de las pocas edificaciones en Puebla de la época virreinal que no fueron modificadas, como pasó con la mayoría de edificios del patrimonio de la ciudad.

Se tiene datos de que en el siglo XVII hubo daños en la iglesia, se desplomó una torre y una techumbre, por lo que a la fecha se percibe una reparación, pero más allá de ello la estructura arquitectónica no fue modificada, según reveló el especialista.

En el mismo mes de marzo de 2019, la Dirección de Bienes Inmuebles presentó una denuncia por los delitos de robo y daño en propiedad ajena en contra de quien resultara responsable de las actividades irregulares que se realizaron en el inmueble histórico del siglo XVI.

Trascendió que durante la administración del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el sitio fue cedido en comodato por 30 años a la empresa Bara Operadora de Centros culturales SAPI de CV, cuyo representante, Joaquín Balcárcel Santa Cruz, figura como alto funcionario de Televisa en un contrato firmado con la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas.

Entre otros cargos, Balcárcel Santa Cruz figuró en el pasado como jefe de Oficina de la Presidencia Ejecutiva de Grupo Televisa, vicepresidente y director jurídico de Grupo Televis y miembro del Consejo desde abril de 2000, de acuerdo con datos del sitio web de la televisora.

Versiones periódicas apuntan a que Joaquín Balcárcel estuvo relacionado en casos como el de Cornelio Sipriano Bravo Palestino, quien luego de un despido injustificado en 2011 tras 20 años de servicio en la empresa, fue acusado penalmente por la televisora por “fraude procesal”, a fin de no cumplir con el pago de prima de antigüedad que solicitaba.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*