PUEBLA, MÉXICO.- Garantizar que en la ciudad de Puebla se cumpla el derecho de acceso a la diversidad cultural, es el eje principal que aplicará el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) al menos durante los próximos tres años de gobierno, a decir de su nuevo titular, Fabian Valdivia Pérez.
El recién nombrado director de la política cultural en el municipio señaló en entrevista con medios de comunicación, que es deber de los tres niveles de gobierno asegurar un lugar a la pluralidad de expresiones culturales y artísticas, por lo que es el primer paso en el que están trabajando:
“Un eje fundamental en todo esto va a ser el acceso a la diversidad cultural. Hay un tema muy importante dentro de los derechos humanos culturales que dice que los gobiernos, de cualquier orden y de cualquier tipo, deben ser garante de permitir tanto a la población como los creadores que haya una gran diversidad cultural. Por eso estamos empezando”.
Abundó que la multiplicidad está relacionada a abrir espacios y apoyos no sólo para las Bellas Artes, sino también para los oficios relacionados al quehacer cultural y otro tipo de expresiones culturales que suelen relegarse, como los saberes tradicionales que también deben formar parte de la política cultural, porque son transmisión del Patrimonio.
“Muchas veces confundimos temas culturales con todas las Bellas Artes (…), los conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales de comunidades del país deben considerarse dentro de la política cultural (…). Todos esos detallitos son los que vamos a empezar a ampliar para ser garantes, pero para también garantes de los creadores y toda la cadena productiva del arte: los iluminadores, tramoyistas, maquinistas”.
Si bien dijo que ya se tiene planeado el proyecto, advirtió que el plazo mínimo para ver un avance es de al menos un año, pues éste está relacionado a la reactivación económica del sector en el escenario post pandemia.
“Esa es una estrategia que no va a ser un mes, ahorita iniciamos (pero) va a ser una estrategia de no menos de un año, para que otra vez podamos recuperar poco a poco esas actividades”.
Recordó que el IMACP es una institución “importantísima en la ciudad” que nació como una necesidad del sector, por lo que ante la entrada de la nueva administración municipal a cargo del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, se analizará una posible reestructuración para fortalecerla, uno de los principales retos que tendrán que cubrir en el primer año de trabajo.
“Un reto que tenemos, al menos en un año de trabajo, considerando los tiempos, es pensar en una reestructuración clara del IMACP (…), en un sentido de analizar cuáles son las acciones (porque) la Puebla de hoy no tiene que ver nada con la Puebla de hace 15 años, tan solo en tamaño, en densidad demográfica, hasta en consumo cultural (…). Tenemos que tener una base que tiene que ir de la mano con los creadores y con lo que nosotros hagamos como institución”.
Otros tres retos que consideró tener al frente de la institución, además de lograr una reactivación económica efectiva, son “hacer comunidad”, mejorar la “infraestructura cultural” y el “fortalecimiento de la identidad”.
“Entender que el tema cultural son nodos. Los gobiernos no creamos la escultura, la crean los creadores, nosotros vamos a tener un período de tres años pero la fuente cultural continúa. Primero es reestructurar esta relación entre nosotros: institución con los medios, especialistas, creadores. El gran reto es volver a unirlos.
Próximo IMACP deberá trabajar con cultura por delante del entretenimiento: Gerardo Oviedo
Del mismo modo, dijo que ya se está trabajando en un análisis para calcular el funcionamiento de programas y proyectos que legó el anterior gobierno, como el de Apoyos Históricos a la Creación, y de ser necesario, harán modificaciones.
“Lo que estamos haciendo es un diagnóstico y evaluación tanto a nivel de impacto como administrativo, de qué fue lo que ocurrió, qué beneficios (tuvieron). Nos toca evaluar y hacer los ajustes del programa justamente para que pueda tener un impacto, buscar la estrategia de cómo a partir del diagnóstico y los resultados podamos fortalecer, para que este programa, o algún programa similar, pueda seguir apoyando a los creadores poblanos”.