Fotografía: EsImagen

Proyectan para Puebla un “barrio mágico”; requerirá inversión privada

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Alrededor de 400 antiguas casonas ubicadas en los “barrios fundacionales” del Centro Histórico de la capital, tendrían que ser reacondicionados e intervenidas para su mejora a fin de implementar una nueva estrategia de la Secretaría de Cultura (SC), que contempla la creación de un Barrio Mágico en Puebla.

Así lo confirmó recientemente el titular de la dependencia, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, quien señaló que el proyecto es parte del rescate de los barrios de La Luz, El Alto, Analco y San Francisco.

Vergara Berdejo declaró este lunes ante los medios de comunicación que la estrategia contempla el mejoramiento y restauración de al menos 62 manzanas que están dentro de las mencionadas colonias del centro de la ciudad.

Aclaró que la intervención de la Secretaría de Cultura para esta reestructuración se haría solamente en lo relacionado a la infraestructura del espacio público, mientras que la adecuación de las casas tendrá que manejarse desde la iniciativa privada.

“Hay alrededor de 400 casas, algunas tienen unos elementos en deterioro, pero ahí nosotros no vamos a restaurar las casa, nosotros vamos a hacer la parte de la infraestructura, ahí le toca a los inversionistas ver cómo, por eso hay un plan maestro, el plan de los barrios”.

Aunque con anterioridad el funcionario estatal ya había anunciado el rescate de los cuatro pueblos originarios que fundaron la Puebla de los Ángeles hace casi 500 años, no especificó qué nivel de avance lleva el proyecto o si ya se habló con la iniciativa privada para destinar recursos al mejoramiento de las casonas.

Al menos 60% de casonas de barrios fundacionales, señala Cultura de Puebla

Lo que sí señaló, fue que la intención es recuperar los inmuebles deteriorados para que estén en condiciones óptimas de ser habitables para las familias de la zona, y descartó que se busque la expropiación de los bienes inmuebles.

“Lo que se quiere es que se mantengan las gentes que viven ahí, las ferias, los huehues, la gastronomía”.

LA ESTRELLA

Una de las primeras estrategias que planeó el actual gobierno estatal para la zona de los barrios, fue el traslado de la Estrella de Puebla a San Francisco a fin de reactivar el turismo y la economía, proyecto que hasta noviembre del año pasado solamente esperaba la aprobación del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que a la fecha no se ha concretado.

Al respecto, el secretario de Cultura evitó dar detalles de las condiciones actuales del plan.

Mudanza de Estrella de Puebla pondría en riesgo patrimonio histórico de barrios originarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba