PUEBLA, MÉXICO.- Para celebrar sus 25 años de existencia, este 2021 el Tour de Cine Francés llegará a más de 70 ciudades de la República mexicana, entre ellas Puebla.
A partir del 14 de octubre los cinéfilos poblanos podrán disfrutar de las siete películas contemporáneas francesas que formarán parte de este recorrido que estará presente en tres Cinépolis de la ciudad y, apartir de noviembre, se sumarán las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) BUAP.
Este año, la muestra itinerante fundada por Nueva Era Films, Cinépolis y la Embajada de Francia en México se desarrollará de forma presencial bajo todas las medidas sanitarias para deleitar los sentidos desde la pantalla grande.
Creada en 1997esta muestra itinerante tiene el propósito de promover el cine francés para generar un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo: desde sus inicios hace 25 años el tour ha mostrado más de180 filmes, convirtiéndose en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México.
Como cada año, el público podrá disfrutar de lo mejor de la cinematografía contemporánea francesa en su idioma original con subtítulos en español; en su vigésimo quinta edición habrá desde thrillers, comedias, temas gastronómicos, dramas, hasta dramas históricos.
La selección está confirmada por las siguientes películas:
Adiós, idiotas (Adieux les cons) de Albert Dupontel (comedia dramática, 2020).
Suze Trappet se entera a sus 43 años que está gravemente enferma, decide buscar al hijo que se vio obligada abandonar de adolescente. Entonces conoce a JB, un cincuentón en depresión, y al Sr Blin, un hombre ciego entusiasta. Los tres se van en la búsqueda.
Caja negra (Boîte noire) de Yann Gozlan (thriller, 2020).
¿Qué sucedió en el vuelo Dubái-París antes de que se estrellara en los Alpes? Mathieu Vasseur, es nombrado investigador principal para descifrar un desastre aéreo. El análisis de las cajas negras llevará a Mathieu a realizar en secreto su propia investigación, en la que él mismo ignora hasta dónde lo llevará su búsqueda de la verdad.
Delicioso (Délicieux) de Eric Besnard (drama histórico, 2021).
En los días previos a la Revolución Francesa, el audaz cocinero Pierre Manceron, es despedido por su amo, el duque de Chamfort. Su encuentro con una increíble mujer que quiere aprender el arte culinario, le devuelve la confianza en sí mismo y lo empuja a liberarse de su condición de sirviente para emprender su propia revolución.
El hombre del sótano (L’homme de la cave) de Philippe Le Guay (thriller, 2021).
Cuenta la historia de Simon y Hélène, una pareja parisina que deciden vender la bodega que tienen en el sótano de su edificio. Un hombre común y corriente se las compra, pero se complica cuando se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente.
Fantasías (Les fantasmes) de Stéphane y David Foenkinos (comedia, 2021).
Comedia que lleva a descubrir las fantasías ocultas de seis parejas para explorar los lados ocultos de su vida íntima. Desde los juegos de rol, la abstinencia, el exhibicionismo, entre muchas otras.
Mandíbulas (Mandibules) de Quentin Dupieux (fantasía, 2021).
Filme del director de culto Quentin Dupieux, este road movie surrealista narra cómo Jean-Gab y Manu encuentran una mosca gigante atrapada en la cajuela de su automóvil y deciden entrenarla con la esperanza de ganar dinero con ella y volverse ricos.
Mientras esté vivo (De son vivant) de Emmanuelle Bercot (drama, 2021).
Se cuenta la historia de un hombre condenado a morir demasiado joven por una enfermedad. El sufrimiento de una madre ante lo inaceptable. La dedicación de un médico y una enfermera para acompañarlos en este camino imposible y guiarlos hacia la aceptación. Un año, cuatro estaciones, para “bailar” con la enfermedad, para domesticarla y para entender lo que significa morir mientras se está vivo.
EL APUNTE
Las salas de cine cuentan con las medidas sanitarias además de la renovación del aire, aunque cabe destacar que se pide a los asistentes mantener la sana distancia y el uso de cubre bocas.