Fotografía: EsImagen

Ganan indígenas poblanos concurso nacional de artesanías

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Cuatro artesanos indígenas de regiones de Puebla resultaron  ganadores en la XXV edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, quienes por la calidad de sus obras superaron a artesanos de otros 13 estados de la república.

Los poblanos quedaron entre los primeros tres puestos en dos de las 12 categorías, además de una mención honorífica, de entre otros 53 concursantes originarios de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En la categoría de “Fibras vegetales”, el primer lugar lo obtuvo un artesano de Atolotitlán, Caltepec, con una pieza elaborada a base de palma criolla verde y blanca, tejida con la técnica de caminos y nudos; mientras que el tercer lugar fue para artesanos popolocas de Santa Inés Ahuatempan, con una pieza colaborativa creada a base de palma tejida en punta de amarre, petate y estrella.

En la categoría “Cerería”, el primer lugar fue para un originario de Tacuapan, Cuetzalan del Progreso, con la pieza “Nacimiento del Niño Jesús”, una figura hecha con cera de abeja melipona detallada con trajes tradicionales tejidos en telar de cintura de la Sierra norte de Puebla; el artesano de esta categoría superó a contendientes de Hidalgo y Michoacán.

Además de la Mención Honorífica para la obra “Adoración de los pastores al niño Dios”, creada por artistas de Chigmecatitlán, Puebla, con materiales de Palma tejida y teñida.

Como cada año, el concurso realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se hizo para reconocer a los creadores con el uso de técnicas, saberes artesanales y buen manejo de los materiales, quienes con sus obras fortalecen el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

El jurado calificador estuvo integrado por especialistas en arte popular y patrimonio cultural, mismo que evaluaron las obras participantes considerando la calidad técnica, valor cultural y nivel estético de cada una.

Cabe destacar que este 2021, en el marco de las celebraciones del 2021, Año de la Independencia y de la Grandeza de México, se entregará un premio conmemorativo “Bicentenario” a obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia prehispánica.

El ganador de esta edición especial fue un artesano otomí de El Mejay, Chilcuautla, Hidalgo, por la obra ” nacimiento de Otomí con iconografía del Valle del Mezquital”, una obra de tapiz de algodón tejido en telar de cintura con doble vista, teñido con tintes naturales y eucalipto, el cual representa la vivienda auto mi flora y fauna del Valle del Mezquital.

Según dio a conocer la Secretaría de Cultura (SC) la bolsa total para los ganadores es de un millón 100 mil pesos, distribuida en premios para los ganadores de las 12 categorías, tomando en cuenta el Galardón Nacional; un Premio Conmemorativo Bicentenario; tres Premios Especiales a Mejor obra de técnica; Mejor obra de rescate, y Mejor obra de diseño, además de tres premios para cada una de las 12 categorías y 12 Menciones Honoríficas.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba