PUEBLA, MÉXICO.- “Ponerles 2 millones 100 mil libros en las manos a los habitantes de este país es un acto subversivo que pretende crear pensamiento crítico”, aseguró el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, en su paso por Puebla con el programa de fomento a la lectura “21 para el 21”, con el cual se regalaron al menos 2 mil libros entre los habitantes de la capital.
Ésta, la llamada “operación nacional de fomento a la lectura más grande de América Latina”, estuvo presente este fin de semana en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, en el Mercado Hidalgo y el Parque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar”.
Paco Ignacio Taibo mencionó durante el arranque del programa en el estado, que regalar libros es “uno de los actos más nobles a escala planetaria”, por lo que con el plan impulsado por el gobierno federal se estarán entregado paquetes enteros de obras para bibliotecas, zonas comunitarias, unidades estudiantiles, entre otras áreas de la sociedad civil.
Los ejemplares, 21 títulos con 100 mil ejemplares cada uno, provienen de la colección de reediciones de libros básicos en la que el gobierno federal invirtió 45 millones de pesos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Entre las que se incluyen títulos clásicos como Balún Canán, de Rosario Castellanos; Los de abajo, de Mariano Azuela; Apocalipstick, de Carlos Monsiváis; Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska; y El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.
Acompañado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el director general de Educal, Fritz Glockner Corte, Taibo II habló sobre el reto que ha implicado la distribución de las obras, no obstante señaló que es un trabajo que se realiza con entusiasmo pues no se trata de un acto de “relumbrón”, sino que se estará llegando hasta las locaciones más apartadas.
“Distribuir 2 millones 100 mil libros, no saben lo que es, sobre todo tal como lo estamos haciendo que es que llegue a humanos con cara de humanos (…), la distribución se a vuelto complicadísima y divertidísima, porque cada vez que tocamos suelo, tocamos mexicanos reales”.
De los más de 2 millones de ejemplares que se tiene contemplados, Taibo indicó que al momento se llevan repartidos 350 mil en distintos lugares del país, y la meta para este año es llegar a las 750 mil obras puestas de manera gratuita en las manos de los mexicanos.
El escritor recalcó que las obras son completamente de distribución gratuita, por lo que aseguró que ya se denunció a un sujeto que desde redes sociales pretendía lucrar con las piezas regaladas por el FCE.
“Ya apareció un gandalla que anda vendido 21 por 21 en Facebook, ya lo denunciamos y le dijimos: ‘vamos a mandar una noticia a tu colonia diciendo que eres un tranza, que un libro de regalo lo quieres vender”.
En Puebla, añadió, existe un “plan hormiga” de reparto de obra a través de la Librería del FCE en el estado, hasta donde los interesados podrán asistir para adquirir ejemplares de forma gratuita, pues “todavía nos quedan libros para aguantar de aquí a diciembre. Corran la voz, el que quiera 21 para 21, a la librería”.
Finalmente indicó que este programa de fomento a la lectura puede ser y está siendo uno de los muchos detonadores de lo que en reiteradas ocasiones ha llamado una “república de lectores”.
“Una república de lectores no es que todos lean, porque eso suena a obligación y no voluntad, una república de lectores es que todos los que puedan, lean; que no haya obstáculos”.
EL APUNTE
Otras de los títulos que se pueden adquirir con el programa son La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; Tomóchic, de Heriberto Frías; El libro vacío, de Josefina Vicens, además de una antología de la poesía mexicana del siglo XIX.