Fotografía: Facebook

Comunidad cultural despide al poeta Ángel Ortuño

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Como “uno de los mejores poetas de México”, describieron este día 24 de septiembre colegas, amigos y familiares a Ángel Ortuño, fecha en que falleció el reconocido autor de Las bodas químicas y Aleta dorsal. Antología falsa.

La noticia la dio a conocer a través de sus redes sociales la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Ciudad de Guadalajara, donde desde hace más de 25 años colaboró el escritor mexicano.

“La biblioteca Iberoamericana Octavio Paz. Destreza sus condolencias por el lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo Ángel Manuel Ortuño Sahagún”, y externó “pronta resignación a sus familiares y amigos”.

Instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Dirección de Literatura UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), así como familiares, colegas y escritores lamentaron el fallecimiento del reconocido poeta tapatío, egresado de la carrera de letras hispánicas y profesor de la Licenciatura en Escritura Creativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Diversos escritores honraron su memoria compartiendo varios de sus poemas en redes sociales, como el novelista y ensayista Julián Herbert, quien escribió “Era un amigo entrañable y el poeta al que más admiro de mi generación. Quiero recordarlo como el punk que siempre fue”.

A las condolencias se sumaron Carlos Vicente Castro, Alberto Chimal, David Miklos, Samuel Parra, Mónica Nepote, la periodista y editora argentina Mónica Martín, Julio Trujillo y el actual rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Antonio Ortuño, su hermano, compartió “Se fue el rey irrepetible de toda esta historia”, en memoria del también autor de Mecanismos discretos (2011), Perlesía (2012) y Seamos buenos animales (2014).

El poeta, quien falleció a los 52 años de edad, en vida vio publicadas algunas de sus piezas en revistas como La Tempestad, La Colmena, Tierra Adentro y Letras Libres.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba