PUEBLA, MÉXICO.- Claroscuros tiñeron este lunes la conmemoración de los 375 años de fundación de la Biblioteca Palafoxiana, una “joya del conocimiento” albergada en la Casa de Cultura de Puebla y catalogada como Monumento Histórico de México desde 1981.
Fundada un 05 de septiembre de 1646, la primera biblioteca pública del continente americano fue celebrada por el gobierno del estado con la develación de una placa conmemorativa y la exhibición de libros originales de la colección de Juan de Palafox.
Los festejos dieron comienzo en una ceremonia organizada en la misma biblioteca por la Secretaría de Cultura en conjunto con autoridades culturales internacionales, entre ellas Margarita Becerra González, directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, quien destacó las similitudes del recinto español con el fundado en Puebla hace casi 400 años.
En su discurso virtual, se congratuló por el aniversario de la Palafoxiana, y confió en que este espacio seguirá adelante preservando su historia y “adaptándose a los nuevos cambios en este difícil equilibrio que conocemos muy bien los bibliotecarios, entre la conservación y la difusión”.
En ese sentido, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, calculó que son “millones” las visitas que ha tenido el recinto desde su creación, entre quienes llegan a investigar, admirar las obras o simplemente contemplar la imponente estructura.
“Venir a la Palafoxiana es encontrar parte de lo que es la semblanza del barroco poblano, pero también parte de entender cómo han sido esas generaciones del pasado”, externó.
Esta biblioteca pública fundada por el obispo Juan de Palafox hace 375 años reconocida a nivel mundial, resguarda un fondo antiguo de cerca de 5 mil volúmenes, de los cuales 13 mil 507 libros se encontraron, desde junio pasado, sin registro ni catalogación, 200 como “no localizados”, y algunos más con descuidos como hojas arrancadas, según reveló una Auditoría que al momento no ha señalado responsables.
“Desaparecen” 200 libros de la Palafoxiana; poco más de 13 mil sin registro ni catalogación
Esta mañana, al indicar los años que ha sobrevivido este espacio, el funcionario público reconoció que es la autoridad estatal la encargada de “custodiar” tanto el acervo como el edificio, así como “responsabilidad” de los bibliotecarios salvaguardar las piezas que la integran.
“Ahora somos responsables de custodiarla, y claro en esa custodia tenemos que ver y valorar qué es lo que tenemos. Y gracias a quienes vengan, investigan y nos dan datos, pues automáticamente vamos a empezar a tener esa función. Los bibliotecarios, responsables de este gran tesoro, de que tiene que estar custodiado, ahí se los dejamos como parte de su responsabilidad, también de la responsabilidad de nosotros cuando nos toca estar en este lugar”.
El recinto cultural que desde hace seis meses es dirigido por María del Pilar Pacheco Zamudio, exhibirá hasta el próximo 31 de diciembre una serie de libros desde los que tienen temática científica hasta aquellos que pueden catalogarse como piezas estéticas.
A la par se desarrollará una serie de conversatorios bajo los temas de Educación en la Puebla virreinal, Saberes de la biblioteca, Riqueza artística y científica de los libros, y la Importancia de la imprenta.
Además de la develación el 14 de septiembre del “ex libris” ganador de una convocatoria lanzada por la SC, junto a otros grabados seleccionados que serán exhibidos en en el Museo Taller Erasto Cortés.