PUEBLA, MÉXICO.- Tres fueron los candidatos que se registraron para participar en las elecciones para ocupar la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por el periodo 2021-2025, jornada electoral que se realizará el próximo 20 de septiembre a través de voto electrónico.
Fueron Guadalupe Grajales y Porras, Ricardo Paredes y Lilia Cedillo Ramírez los docentes que acudieron desde temprana hora esta mañana a Ciudad Universitaria para realizar su registro como candidatos al máximo cargo de la institución.
Este miércoles primero de septiembre culminó el proceso de la Comisión de Auscultación del Consejo Universitario que comenzó el 25 de agosto para conocer a las nominaciones de los aspirantes, tras lo cual Ricardo Paredes Solorio fue respaldado por ocho expresiones individuales y grupales; Guadalupe Grajales y Porras, 127; y Lilia Cedillo por 54 mil 079.
Previo a su registro, Guadalupe Grajales y Porras señaló que su campaña transitará por las vías política y jurídica; la primera al hacer llegar a los universitarios las propuestas y la segunda “el reclamo por parte de las autoridades de los derechos políticos de cada universitario”.
La ex vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, Lilia Cedillo, agradeció el apoyo de los más de 54 mil académicos y universitarios que la animaron a contender en las elecciones al más alto puesto en la Máxima Casa de Estudios, y externó que su campaña se caracterizará por la cercanía con la gente.
“Para mí es un gusto enorme haber sido ya registrada como candidata. Gracias a todos y cada uno de los 54 mil 79 universitarios que se tomaron el tiempo y disposición para poderme apoyar, y sugerir a la Comisión de Auscultación a su servidora como candidata para este proceso”.
A lo largo de 39 años, Cedillo Ramírez ha sido maestra de más de 10 mil alumnos, además de haber transitado como estudiante, docente investigadora, personal administrativo y directora del instituto de Ciencias, por lo cual señaló que conoce las necesidades de la institución.
Al asegurar que irá “por el cambio en nuestra institución”, el exdirector de la Facultad de Administración, Ricardo Paredes Solorio, cuestionó el proceso de selección de los miembros del Consejo Universitario al no haberse renovado, por lo que lo calificó de “ilegítimo”:
“Yo creo que la ilegitimidad está en cómo se ha seleccionado a quienes están al frente como representantes, como consejeros, cuando ha votado un 10%, 15% en las anteriores elecciones virtuales del año pasado. Entonces, creo que hay que trabajar mucho en que se considere a toda la población. Y esto, hoy sabemos que a la candidata oficial la apoyan más de 50 mil votos no es creíble, y lo vamos a ver el día de la votación”.
SIN ENTROMETERSE
De forma independiente, durante su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que el gobierno del estado no tendrá ninguna participación en los comicios.
Si bien aprobó el proceso de elecciones en la BUAP, aseguró que las investigación hacia las finanzas de la universidad seguirán su curso toda vez que “la ley se va a aplicar”: “Respeto mucho a la BUAP, mucho, y estoy observando y estoy complacido de que vayan resolviendo su proceso electivo de la nueva rectoría de manera ordenada, pero la ley se va a aplicar en la BUAP, eso va a ser así”.