PUEBLA, MÉXICO.- Al reconocer que la música es un eje importante en la formación de niñas, niños y jóvenes del estado de Puebla, esta tarde el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, hizo la entrega de instrumentos musicales huapangueros.
Los violines, jaranas y quintas huapangueras que fueron entregados a representantes, servirán para la formación musical de las infancias en los Talleres de Formación de Son Huasteco que se impartirán en 12 municipios poblanos.
Los lugares beneficiados con el recurso son Jonotla, Hueytlalpan, Ixtepec, Pahuatlán, Xicotepec de Juárez, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Xochitlán, Cuetzalan, Naupan, Huauchinango y Puebla capital, que por primera vez instalará un taller de iniciación artística de este tipo.
Durante la ceremonia de entrega de los instrumentos, organizada en la Casa de Cultura “Pedro Ángel Palou” y en compañía de las autoridades municipales, el titular de la SC del estado mencionó que es una forma de integrar a las regiones y promover que “no se pierdan las formas de ser de cada lugar”.
Refirió que la continuación de prácticas tradicionales en la época actual, como la música, la vestimenta y el uso de las lenguas originarias, son sinónimo de esa “resistencia indígena” que se celebra en el marco de los 500 años de conquista y el bicentenario de la independencia.
“Ahora que estamos integrando estos 500 años de resistencia indígena y de 200 años de independencia de los pueblos originarios, siendo las comunidades y vemos que siguen hablando su lengua, que traen sus vestimentas como un orgullo, su forma de ser es igual. Los lugares no han cambiado, esa es la resistencia que nosotros queremos que se continúe, principalmente por la parte de la cultura”.
En representación de las autoridades municipales de los 12 municipios, Yaneth Ávila Santos, presidente municipal de San Felipe Tepatlán, agradeció el apoyo del estado desde la SC, pues actualmente “son pocos (niños) a los que les gusta la música huasteca y se inclinan más por música moderna”.
“Es darle a nuestros niños y a nuestros jóvenes un oficio, un apoyo y una forma de vida, cambiar la mentalidad que tienen para seguir conservando nuestra cultura y nuestras tradiciones”.
Aunque no indicó cuántos son los instrumentos musicales que otorgó ni la fecha en que empezarán los talleres de música huasteca, el secretario de Cultura dijo que es una forma de apoyar a cada uno de los municipios.