PUEBLA, MÉXICO.- Piezas de reconocidos artistas como Manuel Felguérez, Sebastian y Germán Venegas serán subastadas este jueves 12 de agosto en la Ciudad de México, obra gráfica de la colección del renombrado periodista cultural, politólogo y escritor René Avilés Fabila.
Bajo el título de “Subasta de Obra Gráfica y Fotografía, incluye sección Fantasmas de luz: Colección René Avilés y Fundación Pasos”, la asociación Morton Subastas —asociación que considera fundamental la expresión artística dentro del campo de la educación y la inclusión—, pondrá a disposición 17 piezas de una colección a través de la cual se reflejó “el espíritu de una época de la que el escritor y periodista dio testimonio escrito y visual”.
Otra sección de obra será subastada en favor del Centro de Atención al Niño y la Familia AC (Fundación Pasos), que atiende a niños con alteraciones del desarrollo a través del programa “Pasos a la Obra”, mismo que invita a transitar por la diversidad a través del arte, con la intención de generar espacios culturales.
Las obras que serán vendidas fueron hechas en coautoría entre los niños que expresan sus sentir a través del arte, en colaboración con artistas consolidados que aportan su estilo y experiencia.
Dichas piezas estarán expuestas a partir del 5 de agosto junto con otras obras que acompañan a estas secciones, de artistas del nivel de René Magritte, Salvador Dalí, Rufino Tamayo, Vicente Rojo o Fernando De Szyszlo.
La subasta se llevará a cabo el jueves 12 de agosto del 2021 a las17:00 horas en El salón de Morton Subastas ubicado en Cerro de Mayka 115. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, con aforo presencial limitado.
Se podrá seguir en vivo por www.mortonsubastas.com
TRAYECTORIA
René Avilés trabajó en el periódico Excélsior desde 1965 hasta su muerte en 2016. En este periodo, entre otras actividades, estuvo a cargo de “El Búho”, un suplemento que él mismo creó y cuya singularidad fue que incluía la práctica visual y artística como elemento comunicativo, por lo que cada semana publicaba una obra de algún artista, como José Luis Cuevas y Sebastian.
El suplemento “El Búho” se destacó por incorporar contenidos de corte artístico y cultural, que difundieron el trabajo de creadores como Raúl Anguiano, Sebastian o Guillermo Ceniceros.
En los 696 números de “El Búho”, cada domingo, dio visibilidad al quehacer cultural del país con información sobre libros, teatro, música, cine y pintura, además de abarcar temas de política cultural, urbanismo, antropología, sociología, historia y medicina.
A lo largo de su vida, René Avilés, en compañía de su esposa Rosario Casco, coleccionó arte hasta lograr reunir importantes obras de artistas nacionales e internacionales. Su colección es una muestra pictórica de sus ideas culturales, políticas y sociales.