PUEBLA, MÉXICO.- Con un promedio mayor a los 150 casos diarios del nuevo coronavirus, la ciudad de Puebla retornó al color naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que nuevamente la capital del estado se encuentra en “riesgo alto” respecto de la epidemia de Covid-19.
Hoy 21 de julio, se presentó el pico más alto de inicio de la tercera ola de contagios, según revelaron autoridades estatales, pues en las últimas 24 horas se contabilizaron 239 hospitalizaciones y 208 nuevos casos, de los cuales 155 se ubican en la zona centro del estado.
El secretario de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez, informó que la Región 3 del estado, la cual comprende Puebla capital y la zona conurbada, está al inicio del monitor naranja pero con una tendencia que sigue ascendiendo; aunque precisó que las otras cinco regiones del estado permanecen en color amarillo, pero con una tendencia a la alza.
Entre los factores que provocaron el retorno se encuentra el número promedio de contagios, el cual ya está por arriba de los 150 diarios; el promedio de hospitalizaciones que acumula más de 200 diarios desde inicios del mes; y más del 20 por ciento en cuanto a la reproducción del virus.
El funcionario abundó que esta tercera ola se presenta más “virulenta”, es decir, que está avanzando más rápido el número de contagiados diarios con la enfermedad.
“Ya llegamos al umbral de los 200 y estamos subiendo ese promedio, paralelamente las hospitalizaciones han ido creciendo, y el índice de reproducción de este virus ya estamos más allá del 20 por ciento”.
EN TODO MÉXICO
La aceleración de los contagios en las últimas dos semanas, aclaró, no es particular del estado, sino que es una tendencia generalizada en el país, toda vez que lugares como Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Morelos e Hidalgo presentan incidencias similares.
Desde el inicio de la pandemia, se han realizado 152 mil 014 pruebas de covid-19, hay 89 mil 130 casos acumulados, 208 casos nuevos casos y una defunción en las últimas 24 horas.