PUEBLA, MÉXICO.- Los perros en la mitología prehispánica fueron tan importantes que representaron a un dios, Xólotl; además, fueron considerados guías espirituales. En la actualidad, la figura de estos animales es tan subvalorada que el 70 por ciento de los perros a nivel mundial se encuentran en situación de calle.
Este contraste tan alarmante es el que desarrolla el fotógrafo poblano Arturo Reyes en el cortometraje documental “Días de ocaso”, mismo que funge como un llamado a la sociedad a frenar la violencia que ejerce hacia otros tipos de vida.
Realizado en el marco del Reto Docs Puebla 2021, el cortometraje narra a ras de suelo el recorrido que hace un perro por distintas locaciones de la ciudad, colocando al espectador en los ojos del animal y mostrando las vicisitudes a las que se enfrentan los caninos sin hogar.
DÍAS DE OCASO
En entrevista con LEVIATÁN, a propósito del Día Mundial del Perro que se conmemora cada 21 de julio, el presidente fundador de ARBO AC, Arturo Reyes, mencionó que “Días de ocaso” se basa en las mitologías mixteca y tolteca, particularmente en el Dios Xólotl, representado por la figura de un perro.
El texto “El perro como símbolo religioso entre los mayas y los nahuas”, la académica Mercedes de la Garza da cuenta de cómo el perro, entre otras significaciones, fue un símbolo religioso, una deidad astral que se ligaba estrechamente con el hombre.
“Fue considerado desde el compañero que lo sustituye ante los dioses en el sacrificio y que lo lleva a su destino final, hasta el antepasado y el héroe cultural que le da el fuego solar y, con él, la civilización. Es decir, que el perro está en el origen del hombre, en su vida cotidiana y en su muerte”.
En el mismo sentido, el también integrante del Movimiento Animalista del Estado de Puebla profundizó que a lo largo de los 10 minutos de duración del cortometraje, se muestra dicha ruptura social histórica que hubo con relación a los perros.
SIN HOGAR
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de 300 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento no tiene hogar.
Aunque en la actualidad no existe un censo de cuántos perros o animales domésticos hay en México, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que son alrededor de 28 millones, de los cuales el 70 por ciento están en situación de calle, una cifra que aumenta en 20 por ciento cada año.
Los datos son más alarmantes cuando se sabe que el 75 por ciento de dichos caninos no han recibido una vacuna o desparasitación en toda su vida, lo que se convierte en un riesgo para la salud pública y un foco de infección para otros animales.
Desde su trabajo en la praxis ambiental, gestión cultural, investigación social y la participación comunitaria, señaló que el problema es crítico si se considera que los datos referidos ubican a México en el primer lugar de Latinoamérica con mayor población de perros callejeros y en el tercer lugar en violencia animal.
Aunado a ello, el estado de Puebla se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor cantidad de perros en situación de calle, agregó el arquitecto egresado de la BUAP e involucrado desde hace tres años en la temática por medio de la fotografía documental.
“Me parece importante y urgente mostrar, sensibilizar. Es un tema que si lo vemos desde un estrato político, social, de salud pública, animal o humano, todos tendríamos que poner un poco de atención porque también estamos viviendo un desarraigo, una desvinculación con otro tipo de vida”.
PERFIL DEL CINEASTA
El trabajo fotográfico de Arturo Reyes ha sido expuesto y publicado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, el CCU Tlatelolco, en Manatí MX, Distintas Latitudes y la RedLATAM de Jóvenes Periodistas, en la campaña ‘Humans of My World’ de ONU y seleccionado a través del IMACP para revisión de portafolios con Yael Martínez.
En cine fue seleccionado para la generación 2019 de Polos Audiovisuales del Imcine, el Reto DOCS Puebla 2021 y Plataforma 2021 de DOCS MX, como director de los documentales Dios del Ocaso y Dentro de los Cielos.
Fue embajador del Equipo Operativo del Estado de Puebla de MY World México, coordinador de arquitectura del Festival Internacional Cinetekton, miembro de Climate Reality América Latina y como director de alianzas en Cetlalli Nanotec.