Fotografía: Azotea Live Sessions

Azotea Live Session, híbrido de música, cine y arte plástico y digital

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un híbrido entre distintas disciplinas artísticas como la música, el cine, la plástica y el arte digital, es lo que conforma Azotea Live Session, una propuesta única en su estilo en Puebla y la cual comparte, en formato transmedia, conciertos grabados en vivo.

Con el productor Eliú Ponce como la mente detrás del proyecto, el trabajo busca ampliar el reconocimiento de talentos locales de todas las áreas, principalmente de los músicos que se muestran en pantalla, pero también de diseñadores gráficos, cineastas, fotógrafos o animadores que colaboran en la realización de las sesiones.

Fotografía: Azotea Live Sessions

De reciente creación, la propuesta artística se desarrollará como un proyecto recurrente con temporadas y capítulos. En su primera temporada, que comprende siete capítulos, la inaugura el live session del músico atlixquense “Ruido”, uno de los mejores exponentes del lo fi nacional y originario de Puebla.

En entrevista para LEVIATÁN, el productor audiovisual y fotógrafo Eliú Ponce explicó que con Azotea se buscó generar nexos entre el cine, la animación, la gráfica y la propia música, un trabajo interdisciplinario que no se había realizado antes, de esta manera, en el estado.

“La intención del proyecto en general es vincular, ser un nodo entre diferentes proyectos artísticos, con la intención de generar una sinergia entre todas las disciplinas y conectarnos. Al final, realmente poner a Ruido como primer talento fue un pretexto para sumar a otros”, dijo el cineasta con experiencia en cortometrajes de ficción y documental.

El egresado de Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad Cinema, explicó que la idea de presentar estos conciertos a través una pantalla, si bien se asemeja a formatos que ya son reconocidos en otros países, en México no había una propuesta integradora de esta magnitud; además, el confinamiento por la pandemia llegó a intensificar la interacción desde la virtualidad en el 2020 cuando se cancelaron los conciertos presenciales.

“Hay que adaptarse, este es el comienzo apenas  y nosotros estamos muy atrasados a comparación de otros países. Entonces, no hay que tener miedo al cambio, salirse de su zona de confort, entrarle a nuevos formatos, nuevas experiencias que quizá no te resultan tan atractivas al principio, pero si te vas abriendo, si lo vas entendiendo, si vas teniendo otra percepción, creo que incluso lo puedes aprovechar a tu favor”.

Fotografía: Azotea Live Sessions

El director del proyecto dijo que en este primer capítulo, a estrenarse a finales del mes de agosto, además de encontrar un concierto completo de música electrónica, se presenta una introducción que muestra la figura del beatmaker José Luis “Ruido” en el contexto de una “abducción alienígena”.

Además, un cineminuto, una secuencia animada con técnica de pixel art, y una cápsula de 30 segundos donde se contextualiza “Atlixco de los ovnis” como el camino para llegar a “Ruido”, toda una narrativa visual que acompaña la puesta en escena y la experiencia sonora.

Aunque aún no pudo revelar más detalles, al reconocerse como melómano Eliú Ponce compartió que los próximos capítulos de Azotea contemplan capítulos con otros músicos locales de géneros diversos, entre ellos el hip-hop, la electrónica, rock, progresivo y hasta cumbia.

En ese sentido, añadió que quienes se pueden acercar a conocer los trabajos que se estarán desarrollando a lo largo de las temporadas es muy variado y acorde a los públicos que cada músico tiene.

Los conciertos se estarán compartiendo desde las redes sociales de Azotea, y estarán alojados en la plataforma de Youtube, donde también se estarán dando a conocer detalles de las próximas live sessions.

PERFIL ELIÚ PONCE

Como realizador audiovisual ha participado en diferentes cortometrajes de tesis universitarias, ficción y documental, spots publicitarios, rallys de cine documental y de ficción, entre otras producciones independientes.

También ha dirigido y fotografiado videoclips para diversos artistas locales y ha tenido participación en varios documentales, entre los que destacan Dios del Ocaso (Docs MX 2021), Volver a Ser (Docs MX 2020), Campeón (Polos Audiovisuales 2019) y Crónica de un Ciudadano Común (Polos Audiovisuales 2018), donde estos dos últimos obtuvieron menciones en los festivales de cine nacionales: Festival Internacional de Cine y Arquitectura: Cinetektón 2019 & Festival de Cine Toluqueño: Miradas Locales 2019.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba