MÉXICO.- Prácticamente a la mitad se redujo realización cinematográfica en el país durante el 2020 con respecto al año anterior, y se perdió más del 60 por ciento de los ingresos por asistencia a los complejos, ambos efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19, según cifras del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020.
En su reporte anual, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) reveló que entre las repercusiones que tuvo la contingencia sanitaria en el quehacer cinematográfico y audiovisual en el país, estuvo la cancelación de rodajes, cierre de cines y espacios de exhibición, y la suspendieron festivales y eventos del ramo.
Para el año pasado, documentó, se realizaron 111 películas en México a diferencia de las 216 que se tuvieron en 2019, lo cual representa una caída del 49% en la producción de largometrajes, pues se estima que cerca de 300 proyectos fueron cancelados o suspendidos.
Los datos confirman que la participación de los hombres al frente de los rodajes sigue siendo mayoritaria, pues aunque del total de películas el 39 por ciento tuvo a una mujer a cargo de la producción, apenas el 17 por ciento fue dirigido por mujeres.
No obstante, la inclusión de las lenguas originarias continúa en búsquedas de espacio, pues el 20 por ciento fueron de temática indígena o afrodescendiente, en los que se encontraron diálogos en 10 lenguas originarias.
En el año de referencia se estrenaron 223 títulos, 51% menos que en 2019, y hubo un decremento de 84% en la asistencia a los complejos de exhibición. Lo anterior repercutió en la caída del 62 por ciento de ingresos para finales de marzo del 2020, durante el primer mes del cierre de los espacios de exhibición; un mes después ya no hubo actividad.
El documento detalla que al inicio de 2020, México registraba 7 mil 643 pantallas en 980 complejos de exhibición comercial, infraestructura afectada en los últimos siete meses del 2020, pues al menos hubo el cierre definitivo de 30 de ellos, mismos que tenían 149 pantallas.
La directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, afirmó que se continuará en la actualización del documento a fin de diseñar acciones para apoyar a la industria cinematográfica nacional afectada por la pandemia del nuevo coronavirus.