Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Falta de registro de obras de arte, daño al erario y a la comunidad: Santiago Espinosa

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un daño no solamente al erario público sino a la comunidad es el que se estaría generando al carecer los museos de una registro riguroso del acervo que resguardan, consideró el curador y crítico de arte Santiago Espinosa de los Monteros respecto del “saqueo” de casi 6 mil piezas que reveló una auditoría a Museos Puebla.

En entrevista para LEVIATÁN, el exdirector de Artes Visuales y Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, calificó de “terrible” el hecho de que 5 mil 981 piezas están como “no localizadas” en nueve importantes recintos culturales del estado.

“Esas piezas son tuyas y mías, son piezas que pertenecen a la comunidad y son los museos quienes deben custodiarlas como un bien común (…). Si de repente esas obras que son de todos no están disponibles por la mala administración de alguien, pues hay que revisar muy bien porque alguien no está haciendo su trabajo, y no está haciendo su trabajo con un capital y con un valor que es de la ciudadanía”.

Desde su experiencia como exconsejero cultural de la Embajada de México en Canadá y ex agregado cultural de la Embajada México en Venezuela, expuso que en todo museos “que se respete” existe una agenda para exposición con al menos un año de antelación, así como un estricto registro de cada una de las piezas que entran o salen del espacio.

Fotografía: Magdiel Olano

ÁREAS DE REGISTRO, ÁREAS CLAVE

El especialista, quien también fue coordinador nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, añadió que es fundamental que tanto en los museos de Puebla como en los de toda la República mexicana haya un perfecto listado de las áreas de registro, las cuales son áreas clave donde no se pueden escatimar fondos para tener personal especializado que verifique “que no salga ninguna sola pieza sin que tenga un registro y que tampoco pueda entrar una sola pieza sin que se haga un registro”.

“Si no existe ese registro pues claro, muchas personas abusando de esos agujeros legales que hay, administrativos, meten y sacan obra. Me parece terrible (…). Entonces, ¿dónde está ese agujero y quién hizo mal su trabajo? Ahí es donde hay que poner el ojo”, expresó en su visita a Puebla para la presentación de la exposición de Carlos Zerpa en la Galería Experimental Liliput.

Es necesario, insistió, en que exista una probidad intelectual y una investigación en cada uno de los recinto custodios, pues de acuerdo con el informe de gobierno del estado, también se ubicaron 32 mil 473 piezas sin registro, distribuidas en los 21 museos de Puebla.

Santiago Espinosa finalizó que son los ciudadanos quienes deben exigir que haya una custodia de las piezas “que nos pertenecen a todos. Esos acervos sí los custodia un museo pero pertenecen a la comunidad”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba