PUEBLA, MÉXICO.- En un museo se planea convertir el Exconvento de San Agustín, inmueble emblemático de la historia poblana que se puede visitar en el número 305 de la calle 5 Sur, en el Centro Histórico de Puebla.
Así lo reveló el gobernador del estado, Miguel Barbosa, durante la conferencia de presentación de la Temporada de Chiles en Nogada, misma que este 2021 tendrá una gran celebración por el 200 Aniversario de creación del platillo.
Acompañado por las secretarias de Turismo, Desarrollo Rural, Cultura y el Padre rector de la iglesia de San Agustín, fray Miguel Chávez, el mandatario recordó que este Templo fue donde las monjas de la orden recibieron a Agustín de Iturbide el 28 de agosto de 1821.
“Será un museo hermoso para que vengan a visitar la historia de los agustinos en Puebla y el lugar donde vino a comer Agustín de Iturbide los primeros chiles en nogada”.
La intención es que el inmueble, que ahora se encuentra en propiedad privada, se convierta en un museo donde se pueda resguardar la historia de la época colonial e independiente de México.
CHILE EN NOGADA
Respecto de la conmemoración de la creación del icónico platillo de Chiles en Nogada, hace 200 años, Miguel Barbosa enfatizó que habría de hacer de la celebración un festejo de escala nacional con motivo de la reactivación económica del estado tras la pandemia.
“Queremos hacer un festejo nacional que permita que se vea a Puebla como un lugar atractivo, una ciudad construida como parte de una fusión de culturas (…), que vengan los chiles en nogada a rescatar a Puebla”, enfatizó.
Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, expuso que el platillo es una integración de culturas la europea y la mesoamericanas, convirtiendo la cultura ancestral de la gastronomía una parte fundamental de la alimentación en el nuevo territorio de México.
Dijo que el tema gastronómico se volvió importante gracias a la creación de una identidad nacional, pues a través de los platillos y sabores conventuales se pueden conocer y revalorar hechos históricos.
Este platillo es considerado el primero de México independiente, que las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica fueron encargadas de adornar con los colores trigarantes.
Puebla fue el escenario ideal de los Chiles en Nogada, primera ciudad declarada independiente antes que ninguna otra capital de la provincia de la Nueva España, finalizó.