PUEBLA, MÉXICO.- Cerca de 30 colectivos ciclistas de Puebla se unieron este fin de semana a la rodada “Libera la rueda. Masa crítica”, para visibilizar y exigir los derechos de los transportes no motorizados.
En medio del clima frío, desde ciclistas, usuarios de sillas de ruedas, de patines, patinetas, entre otras personas de todas las edades que se mueven en ruedas, partieron este domingo de la zona de La Paz.
En conjunto, exigieron una mejora a la infraestructura vial para que se adapte a todos aquellos medios de transporte distintos a los automóviles, además de pedir políticas públicas que sean incluyentes.
El movimiento en Puebla se sumó a diversos colectivos ciclistas que realizaron la rodada a nivel nacional, entre ellos Oaxaca, Morelia, Campeche y la Ciudad de México.
A las 10:00 horas partieron de la avenida Reforma a la altura del Suburbia con dirección al bulevar Atlixco, luego girar sobre la 25 Poniente y llegar hasta el parque de El Carmen; en su trayecto de más de 10 kilómetros lanzaron consignas como “Más bicis, menos coches” y “Bájate del carro, súbete a la bici”.
Alertaron que aunque en el último año el área metropolitana creció en infraestructura lo que habría tardado 10 años, Puebla también se encuentra en uno de los primeros lugares a nivel nacional en percances viales relacionados con ciclistas y peatones.
Entre las principales peticiones que hicieron, otorgar un mínimo del 20 por ciento del presupuesto municipal para la construcción de ciclovías, mejora en las rutas existentes, creación de políticas públicas encaminadas al beneficio de la comunidad, así como la implementación de más sitios de esparcimiento.
Además, sancionar a aquellos conductores que violen el reglamento e invadan espacios destinados a bicicletas, darles capacitación y reducir la velocidad de vialidades de acuerdo a las zonas.
Por ello, exhortaron a las autoridades estatales y municipales a continuar con un proyecto de inclusión vial.