PUEBLA, MÉXICO.- Una decena de colectivos LGBTTTIQ+ tomará las calles del Centro Histórico para realizar la Primera Marcha TTTrans Puebla 2021, que se efectuará este sábado 26 de junio a las 16:00 horas.
Lo anterior como una forma de celebrar que el pasado 23 de junio fueron entregadas las primeras actas de Reconocimiento de Identidad de Género Autopercibida, a las que dio cabida la aprobación de la Ley Agnes.
La marcha es organizada por los colectivos Coalición Agnes: trans, Grupo Transgénero Puebla, La Casa del Drag, Grupo Trans de Trabajo Sexual, y participarán otras agrupaciones feministas como la Asamblea de Mujeres Universitarias, El Taller AC, REDefine Puebla y Coatlicue Siempre Viva.
El punto de partida será “El Gallito” del Paseo Bravo, ubicado en la intersección de la 11 Sur con avenida Reforma.
Partirán rumbo al Zócalo capitalino para culminar la caminata en la Plaza de la Democracia que se encuentra sobre la calle 4 Sur esquina con avenida Palafox y Mendoza.
Para la asistencia se requiere el uso obligatorio de cubrebocas y mantener en todo momento los protocolos de prevención de contagios de Covid-19 que emite la Secretaría de Salud.
IMPORTANTE
La Ley de Identidad de Género Autopercibida, conocida como Ley Agnes, fue aprobada el 25 de febrero de este año, y el 26 de marzo publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.
Ésta otorga garantías de reconocimiento jurídico al aceptar como legal el cambio de identidad sexogenérica, lo que significa que cualquier persona mayor de 18 años puede cambiar su nombre de acuerdo a su identidad de género autopercibida.
Al respecto, la presidente del Grupo Transgénero Puebla, Gabriela Chumacero Rodríguez, una de las primeras personas en recibir su acta de Reconocimiento de Identidad de Género Autopercibida, reconoció el gran paso que tuvo la comunidad trans luego de 12 años de lucha.
Asimismo, agradeció a la activista asesinada Agnes Torres. quien sentó las bases para dicho reconocimiento que da oportunidad a la comunidad LGBTTTIQ+ de tener no sólo un nombre, sino el acceso a un trabajo digno y hacer valer sus derechos.
“Ya basta de tanta discriminación, basta de tanto transfeminicidios en Puebla para que no haya tantas chicas trabajadoras sexuales que están exponiéndose en las calles”.