Fotografía: EsImagen

Buscan que trueque se reconozca como patrimonio cultural inmaterial del estado

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Al ser el trueque una tradición milenaria que sigue viva en el Pueblo Mágico de Cholula, este miércoles el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Cultura estatal declare esta práctica como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla.

La iniciativa corrió a cargo del diputado Abundio Sandre Popoca, quien subrayó la importancia de preservar tradiciones ancestrales como la que se lleva a cabo cada 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia de dicho municipio.

Cada año, en el marco de la Feria de San Pedro Cholula donde se venera y dan gracias a la Virgen de los Remedios, se realiza el tradicional trueque de artículos.

Los principales productos que se encuentran son los charales blancos, carpas, quesos de Chiautla, hierbas de olor y medicinales, resinas, acocotes, vainas, azafrán, cacahuates y nueces.

Además de insectos comestibles, frutas criollas como manzanas, duraznos, pera lechera y la famosa “vaina”, así como utensilios de barro, madera, canastos, incienso, ropa, entre otros.

En la antigüedad los cholultecas veneraban a Quetzatcóatl “Dios de los comerciantes y mercaderes” y a Chiconauhquiáuhitl “Dios de las nueve lluvias”. Al venir de lugares lejanos traían consigo los productos que elaboraban y los intercambiaban con otros pueblos.

Es una tradición que se remota desde la época prehispánica cuando desde ese entonces esta ciudad ya era considerada un centro ceremonial, religioso y comercial importante de la zona centro del país.

El legislador Sandre Popoca añadió que más allá de la transacción de compra-venta, el trueque forma parte del patrimonio cultural inmaterial del estado, el cual debe ser preservado para las presentes y futuras generaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba