PUEBLA, MÉXICO.- Cerca de 50 autores poblanos o radicados en Puebla fueron publicados a través del actual Programa Editorial de la Secretaría de Cultura, presentado esta mañana por su titular, Sergio Vergara Berdejo.
Andrea Tovar, Samuel Espinosa Momox, Raquel Hoyos, Rosaura Pozoz, autores en lenguas originarias, entre otros escritores de poesía, narrativa y crónica forman parte de la primera seleccionados de libros con temas de historia, economía, gastronomía, además de los títulos infantiles Huey Atlixcáyotl y Conoce tu Centro.
Letras Confinadas, Cronistas Contemporáneos, Puertas Abiertas son tres de las grandes colecciones que abanderan las primeras publicaciones del programa de ediciones que coordina la presente administración de la SC de Puebla.
A ellos se suma la colección de Narrativa Contemporánea, que al momento tiene una antología con 18 autores poblanos, y está próximo a publicación la antología Narrativas Manzánicas, que incluye completamente narrativa de Zacatlán de las Manzanas.
EL COMITÉ
En rueda de prensa, Vergara Berdejo destacó a su vez la creación del Comité Editorial que se encarga del análisis y elección de autores que posteriormente son publicados.
Éste está compuesto por el propio secretario de Cultura; Beatriz Meyer Rodríguez, directora de Fomento Cultural; Javier Gómez Marín, director de Acervo; Pedro Mauro Ramos, jefe del Consejo de Cronistas; la poeta Adriana Rojas Córdoba, del departamento de Literatura y Ediciones; el escritor y editor Enrique Pimentel, de la Dirección de Acervo; y Arnulfo Allende, director de Artesanías.
Javier Gómez Marín, director de Acervo, mencionó que el programa editorial de reciente creación de fundó con el objetivo de preservar en ediciones físicas todo el material impreso documental, fílmico y sonoro, además de digitalizarlo para difundirlo.
“Lo que no está impreso no existe y eso es una realidad, el día de mañana las páginas web van a desaparecer y todo ese material al que ustedes accesaron de la era digital no se va a poder encontrar”.
La nueva sección editorial, añadió, contempla una línea de libros de arte dedicados a preservar el acervo histórico del estado de Puebla, entre ellos el libro Azulejos de Puebla. Diseños de una manufactura patrimonial, un catálogo de la colección de azulejos de los museos de Puebla que da continuidad al nombramiento que recibió la manufactura de la talavera poblana por parte de la UNESCO.
Adelantó que actualmente se trabaja en otros dos catálogos, uno de azulejos religiosos que tiene la ciudad y otro más de azulejos civiles.
Princesa Hernández, diseñadora editorial del programa de libros, mencionó la labor titánica que representó el editar “50 libros en 5 meses”, de los cuáles hizo énfasis en la gran participación de mujeres escritoras poblanas.
Con Adriana Rojas como editora y Gerardo Bravo, también en el diseño editorial, se espera la inclusión, edición y difusión de otros autores de Puebla o radicados en ella.