PUEBLA, MÉXICO.- Tras el hallazgo del saqueo y daños en libros de la Biblioteca Palafoxiana que se anunció en febrero pasado, la Secretaría de Cultura planea convertir el recinto histórico en un gran centro de investigaciones.
El titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, esta mañana anunció el proyecto de conversión del espacio cultural donde investigadores podrán llegar a hacer uso de los volúmenes, aunque no dio más detalles sobre la logística para la conservación de los libros centenarios.
“Vamos a cambiar un poco el giro, en la parte de Museos ya no queremos que la Palafoxiana sea un museo, sino un gran centro de investigación donde la gente pueda llegar, y eso nos va a servir para volver a revisar libro por libro”.
El funcionario dijo que la idea surgió tras las recomendaciones que hicieron a la Secretaría especialistas nacionales e internacionales, integrantes del Consejo de la Biblioteca Palafoxiana, quienes externaron su apoyo luego de darse a conocer los daños al acervo de la primera Biblioteca de América latina.
Cabe recordar que en febrero pasado como parte del Primer Informe de Museos Puebla, junto al gobernador Miguel Barbosa, Sergio Vergara dio a conocer, entre otros, las afectaciones encontradas en varios volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana, faltando hojas de texto o imágenes que afecta las encuadernaciones, además de colecciones que supuestamente fueron adquiridas pero no se habían localizado.
En ese sentido, acotó que actualmente continúan los trabajos de investigación sobre los daños, un trabajo minucioso pues se revisa “hoja por hoja” de los más de 50 mil volúmenes que integran la Palafoxiana.
“Tomándolos en cuenta a ellos, precisamente para que puedan volver a entrar a hacer sus investigaciones; porque hay que recordar que la biblioteca Palafoxiana con sus más de 50 mil volúmenes tiene historias previas a la fundación de Puebla”.
A DESTACAR
Se espera que con su gran acervo con temáticas desde tierras, religión, el hombre, aquellos denominados “libros prohibidos”, lleguen a consultar las obras investigadores no sólo locales sino de otras partes del mundo.
Aunque no reveló cuándo se iniciará el proyecto para la conversión, dijo que se continúa en análisis de los libros que actualmente se resguardan en la biblioteca Palafoxiana, ubicada en el Centro Histórico de Puebla.