PUEBLA, MÉXICO.- Si en el periodismo deportivo es donde las mujeres han encontrado una forma más de discriminación, quizás hoy les hace justicia Judith Alves, el personaje principal de Yo emperador, la más reciente novela de Alejandro Lambarry.
En él, una reportera brasileña tras ser desplazada en la agencia de noticias donde trabaja y no poder cubrir los principales partidos de futbol en el Mundial de España, encuentra en este atípico deporte lo que será un ascenso no sólo a de su carrera, sino que escala hasta ser directora técnica de los tres campeones brasileños del lanzamiento de enanos.
Tras haber publicado Un lanzador de enanos en el 2019, el escritor Alejandro Lambarry lanza Yo emperador nuevamente con la casa editorial La Pereza, el cual es una especie de precuela de esta historia que centrada en este juego aún practicado en los bares de Australia, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Canadá, Irlanda pero poco conocida en países latinoamericanos.
En su segunda entrega, Lambarry se concentró en darle una voz femenina más apegada a los espectadores, a diferencia del primer libro donde se enfocó en la perspectiva de la parte “fuerte” del deporte, que son los lanzadores, tal como lo explicó en la presentación virtual del libro organizado por la librería La Comezón.
“Al tratarse de una novela de deportes, automáticamente me concentré en esta competencia de enanos y sus lanzadores (…), ahora fui al otro grupo, quise profundizar en la parte femenina y en la condición de los enanos”.
Explicó que en esta segunda obra buscó exponer desde la mirada de una mujer la discriminación y abusos que se pueden ejercer hacia las comentaristas deportivas, pero desde un deporte que es acusado de lo mismo: donde los enanos también son blanco de esta misma crítica, que los humanos que están ahí están sólo para ser espectáculo.
“Me parece muy interesante el hecho de que Judith plantea esta discusión pero de manera del actuar, ella lo ataca o cambia el paradigma desde adentro”.
Pero más allá de ello, durante la conferencia el escritor Ignacio Rodríguez consideró que en la trama subyacen elementos filosóficos, pues la obra está escrita en una época donde las minorías empiezan a tener un protagonismo.
En el mismo tenor, a decir de Norman Alburquerque en Yo emperador el personaje principal transciende para poder crear un imperio: generar símbolos, crear ritos y cargar de tradición al lanzamiento de enanos como ocurre con otros deportes.
EL APUNTE
El escritor Alejandro Lámbarry no dejó pasar la oportunidad de recomendar el sitio web http://mta-sports.com/, donde se puede conocer más sobre este juego y donde también se puede conseguir la obra.