PUEBLA, MÉXICO.- Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, este 18 de mayo los recintos culturales del país y el mundo festejarán el Día Internacional de los Museos en un evento virtual donde se debatirá sobre la importancia de su permanencia en una era post Covid-19.
Organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), participarán profesionales y especialistas en el área para reflexionar sobre las prácticas de creación y nuevos modelos de negocio en las que pueden adentrarse las instituciones culturales, así como posibles soluciones para los retos sociales y económicos de estos centros tras la pandemia.
Tal como informó el ICOM, los museos no fueron la excepción a la crisis que se vivió por el Sars-Cov-2, estando el sector cultural entre los más afectados con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo.
Lo anterior se evidenció desde mayo del año pasado cuando, de acuerdo con un estudio realizado por el ICOM, durante el 2020 cerraron sus puertas 85 mil museos al rededor del mundo a causa de la pandemia, de las cuales el 13 por ciento (11 mil 050) estarían en riesgo de no abrir.
No obstante, la organización aseguró que dicha crisis también sirvió de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha, en particular el traslado hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia, la difusión cultural a través de la web y la experimentación con modelos híbridos.
Es así que algunos de los temas que se dialogarán en el encuentro web el 18 de mayo a través de las redes del organismo, serán las afectaciones por el cierre de los museos a los visitantes, la viabilidad alternativas en línea, así como el recibimiento que tendrán durante los siguientes meses tras la vuelta a los museos tradicionales.
Un día antes, el 17 de mayo a las 16 horas, el ICOM México realizará un seminario gratuito en línea que donde profundizará sobre el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en el escenario pos Covid-19.
En él, las comunidades tendrán la oportunidad de “crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co) creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”.
EL APUNTE
La cartelera completa se encuentra en el Facebook de ICOM México; para acceder al seminario los interesados tendrán que registrarse sin costo en este enlace https://forms.gle/8sz2P4TTJUb7h2Q67, y luego entrar a la reunión en la liga https://videoconferencia.telmex.com/j/1234230126, con el ID de la reunión 123 423 0126.