PUEBLA, MÉXICO.- “La despenalización del aborto es la prerrogativa de las mujeres a la autodeterminación de su cuerpo, su maternidad y capacidad de elegir”, señalaron colectivos feministas en el marco de la última sesión del Parlamento Abierto que se realiza en el Congreso del Estado, tras lo cual se definirá un debate y dictamen que resolverá si se despenaliza o no la interrupción del embarazo en Puebla.
Bajo la temática “Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal”, las mesas de trabajo formaron parte del acuerdo firmado entre integrantes de colectivos feministas con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) en la toma del edificio legislativo el pasado 18 de diciembre, ente ellas Coatlicue Siempreviva, la Coordinadora Feminista Puebla, REDefine Puebla, Cafis, ODESyR y Ddeser Puebla.
Las conclusiones de las sesiones que iniciaron el pasado 5 de abril deberán ser presentadas en mesas de trabajo con autoridades estatales para recabar sus opiniones, y después los diputados tendrán que legislar sobre las iniciativas presentadas para despenalizar o no el aborto en el estado.
Lo estipulado en el mencionado acuerdo con diputados locales se incluyó legislar sobre las iniciativas en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y subirse al pleno en un plazo máximo del 15 de abril, lo cual no ocurrió hasta el momento.
Los colectivos señalaron que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, desde que cambió la legislación sobre el aborto en 2007 al menos mil 458 poblanas recurrieron a la interrupción del embarazo en la capital de la entidad vecina.
Aunado a ello, la situación se vio trastocada durante el año pasado ya que por las medidas derivadas del Covid-19 soló 69 mujeres pudieron viajar para recibir este servicio, un situación que calificaron de “indignante, pues ninguna persona debería tener que viajar a otra entidad para lograr acceder a servicios de aborto legal”.
Por ello desde el fin de semana pasado, activistas feministas a favor del ILE llenaron de pañuelos verdes el Kiosko del Paseo Bravo de Puebla para visibilizar la urgencia de contar con acceso a un aborto legal, seguro y gratuito en la entidad, con lo cual dejaron en claro que, a pesar del confinamiento por la pandemia, no descansarán hasta que se deje de criminalizar a las mujeres por interrumpir sus embarazos, y poner en riesgo su salud y vida por abortos inseguros.
“La despenalización del aborto es la prerrogativa de las mujeres a la autodeterminación de su cuerpo, su maternidad y capacidad de elegir, y hasta que esto se logre el pañuelo verde continuará uniendo a generaciones y regiones, bajo un mismo reclamo: aborto legal, seguro y gratuito”.
EL APUNTE
Desde afuera del edificio del Congreso del Estado, mujeres provida se unieron en oración para que la aprobación del ILE no sea una realidad en Puebla.