Fotografía: Magdiel Olano

Memoria, herramienta para conocer nuestra identidad: Victoria Pérez

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La memoria es una de las más útiles herramientas que tienen los seres humanos para comprenderse a sí mismos y comprender su entorno, pues permite hacer una reflexión sobre las consecuencias que tuvo el pasado y prevenir hacia el futuro, aseguró la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Victoria Pérez.

Y es que de acuerdo con la especialista en estudios de la memoria, mantener el pasado es vital porque “es justo el que nos califica de quienes somos en el presente: nuestra lucha, nuestro reclamo de justicia, nuestras políticas están basadas en él”, y aunque en términos simples en el presente ya se pasó por ahí, no deja de estar en la memoria.

“La memoria está en todas partes, porque estoy sacando mi conocimiento respecto al lenguaje (todo el tiempo), aunque parece que estoy hablando de la cotidianidad en el ahora, está basado en la memoria”, mencionar entrevista para LEVIATÁN tras participar en el diplomado “Memoria y discursos autobiográficos” que organiza el Centro de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM).

La especialista en ciencias de lenguaje y miembro del Instituto de Ciencias y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, explicó que desde la perspectiva de estudios sobre la memoria, el pasado es “lo que está guardado”, pero para que la memoria exista debe haber un portador de ella, que puede ser una persona en individual o un colectivo.

Del segundo caso, mencionó que son los mismos miembros del grupo quienes con sus aplicaciones individuales suman para la construcción de una memoria colectiva; por ejemplo, dijo, la situación de la pandemia es un evento que estará presente dentro de la memoria colectiva ya que es una eventos que afectó a todo el mundo.

Aunque ello no quiere decir que todos tienen los mismos recuerdos, pues aunque son testigos de lo mismo cada uno ve una parte distinta del fenómeno y la corre desde la subjetividad de los recuerdos.

“Los recuerdos de cada persona sobre un mismo tema hecho son variables, pero en conjunto forman la memoria colectiva, por lo que la memoria colectiva no existe sin sociedad, y compartir memorias es desvelar nuestra identidad”.

“Al unir mis memorias con las tuyas, con los demás, pretendemos construir el objeto de nuestra memoria, tratando de sacarlo de su complejidad. Entre más opiniones y más discusiones, más complejos es el fenómeno”

La investigadora de origen ruso y naturalizada en México, habló sobre el término del olvido, el cual está estrechamente relacionado con la memoria, y que se busca casi siempre al tratar de eliminar un evento traumático: “el olvido no es la otra cara de la memoria, es parte de la memoria, no es “memoria vs olvido”, el olvido siempre está ahí pero para ser consciente tengo que estar consciente de que la recordaba y es recordaré tu relación de una memoria de lo que pasó”.

A DESTACAR

Victoria Pérez, quien recibió el “Reconocimiento por la contribución personal al desarrollo de colaboración científica (2011)” por el Sistema Nacional de Investigadores, resultado la importancia de continuar con los estudios sobre la memoria porque aunque se tenga una idea generalizada de que es paso, la memoria es todo u está presente en la cotidianidad.

“No tengamos miedo de nuestro propio pasado, porque lo que vivimos y presenciamos e hicimos siempre está en función del contexto que influenció en cómo actúe, y precisamente esta herramienta de la memoria es muy útil para evaluar a mi propio pasado, mis propios hechos, si lo hice bien o mal. Entonces, la memoria está presente siempre está presente en cualquier parte y para comprender uno así mismo siempre es útil”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba