PUEBLA, MÉXICO.- Las conmemoraciones no sirven si no se tiene la capacidad de dar continuidad a los proyectos que aperturan, mencionó el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, al inaugurar la celebración virtual del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, por lo que dijo que desde la editorial que preside trabajan bajo una “lógica de firmeza” que permite estimular la riqueza del fenómeno de la lectura.
“Las conmemoraciones tienen una virtud y un defecto: mueven, pero el defecto es ‘recuérdalo hoy y olvido del resto del año.’ Vivimos en un país cuya tradición de conmemoraciones es mala. Hagamos actos de conmemoración pero no abandonemos el día a día que es el que le da fuerza y contenido”.
En su mensaje transmitido vía plataformas, el escritor consideró que un libro es un factor de salud ideológica, mental y social, pues donde llega el libro llegan las ideas y permite el debate, la apertura, el criterio y la no censura, lo cual le da sentido a volver el libro un “transformador comunitario”.
Por parte del FCE, el evento se celebrará de forma simultánea en nueve países, pero la inauguración de forma presencial se realizó en el Valle del Mezquital, donde además se abrió el programa de clubes de lectura y se hizo entrega de cientos de ejemplares de enciclopedias para Salas de Lectura de 17 localidades de la región.
En ese sentido, Taibo indicó que el haber decidido celebrar el Día Internacional del Libro en esta zona y no en la capital de la república, forma parte de la propuesta que el FCE, Educal y la Dirección General de Publicaciones han estado haciendo crecer para intentar “deschilanguizar” este país.
“Este país se construyó en sexenios pasados con una lógica de que sólo hay un centro que es la capital y hay una pirámide desde la que se genera el poder, y no, queríamos traer aquí la celebración de este día internacional”.
Al tiempo de señalar que “lo importante es que los días no se celebren en conmemoraciones, sino que inicien procesos”, enfatizó que el programa de clubes de lectura ha tenido un crecimiento importante un poco tiempo, tanto que en el mencionado municipio de Hidalgo ya hay más de cien, lo que demuestra que “los mexicanos sí leen si hay las condiciones para que lo puedan hacer”.
El director del FCE abundó que la editorial no trabaja bajo discursos, y que dando continuidad a los proyectos, la posibilidad de hacer una república de lectores es real y no un sueño.
“No es función del Fondo de Cultura y las instituciones que se agrupan en torno al libro la de hacer las cosas, sino la de servir a quienes las están haciendo y servirlas con hechos (…). Estoy hasta la madre de las declaraciones, los discursos que han acompañado la vida de este país, que se mueven en vacío. Lo verdaderamente importante son los hechos”.