MÉXICO.- Un total de 15 millones de pesos destinarán en conjunto las plataformas de cine Ambulante y Netflix a través del Fondo Miradas, para impulsar una nueva generación de creadores cinematográficos de pueblos originarios y afrodescendientes de México y otros cuatro países centroamericananos.
La iniciativa surgió con la intención de apoyar a más de 80 producciones de realizadores afectados por la pandemia del Covid-19 y que beneficiará a cerca de 500 personas, según dio a conocer este día Paulina Suárez, directora general de Ambulante.
Al presentar el Fondo Miradas, mencionó que estos grupos de producción representan a cerca de 30 grupos indígenas y afrodescendientes, entre los que se encuentran el Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl y Purépecha, entre otros; casi el 75 por ciento de ellos ubicados en territorio mexicano y el resto en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.
“Sin ellos y ellas: ¿quién tejería los relatos de la pandemia para la posteridad o dotaría de sentido nuestra existencia?¿Qué conocimientos, prácticas, y formas de organización proponen alternativas que puedan construir una realidad más justa y solidaria, y no meramente una “nueva normalidad” tras la pandemia? ¿Quién imaginaría las posibilidades que también se inauguran con el paso de esta crisis?”.
La representante de unos de los festivales cinematográficos más reconocidos del país, dijo que la pandeimia agudizó otras crisis, entre ellas trajo grandes dificultades para la comunidad del cinematográfica, no obstante “los cineastas han hecho hasta lo imposible por seguir creando, este ánimo de lucha y generosidad son la inspiración del Fondo Miradas”.
Como parte de la estrategia se apoyará a cineastas emergentes, a media carrera y aquellos con una amplia trayectoria que trabajan en distintos géneros: 70 documentales, 7 ficciones y 4 animaciones; el 80 por ciento son de creadores indígenas, el 14 por ciento de afrodescendientes, y el 6 por ciento de afrodescendientes e indígenas.
Paulina agregó que hay una representación interesante en términos de género, con el 48 por ciento de mujeres creadoras de documental y 52 por ciento de hombres, que si bien no es total paridad está muy cerca; lo mismo en términos de animación y experimental.
Todos son proyectos en etapas de rodaje o postproducción, seleccionados por un comité de once expertos, líderes sociales y actores en el campo del cine comunitario de esta región.
Entre los criterios de selección se buscó que fueran creadores de pueblos originarios o afrodescendientes, productores audiovisuales de ficción, animación o documental y tener un compromiso con procesos de fortalecimiento comunitario; el dinero lo entregará Ambulante entre abril y julio de este año a los creadores.
“Los cineastas que identificamos con el Fondo Miradas son puntos centelleantes en un mapa alterno que nos guiará en la construcción de otros futuros. Su trabajo nos impulsa a reimaginar y reinterpretar las narrativas dominantes: la solidez de las fronteras, los esencialismos, los mitos fundacionales. Sus historias trazan distintas formas de ver el mundo, de relacionarnos entre nosotros y con el planeta, de iluminar el momento presente y nuestro andar”, agregó Paulina Suárezz