PUEBLA, MÉXICO.- La Universidad Iberoamericana de Puebla formará parte de las instituciones que colaborarán en el proyecto de rescate de los Barrios de Puebla que contempla para su gestión la actual administración de la Secretaría de Cultura (SC), anunció la propia dependencia estatal.
Lo anterior como parte de los principales acuerdos que firmó la universidad con la SC del estado, quien también informó que junto a la institución educativa integrará programas y proyectos que permitan impulsar la investigación de la cultura y la historia del estado para su preservación.
El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, consideró importante hacer sinergias con instituciones educativas que permitan conjuntar ideas a fin de contribuir al rescate histórico en las 32 regiones de Puebla
Por medio de un boletín informativo subrayó que la integración de grupos universitarios, quienes realizan proyectos científicos, fortalecerá la herencia que se dejará a futuras generaciones, por lo que se logró un compromiso para la firma de un convenio con el que se concretarán estas acciones.
Aunque no se han dado detalles de cómo se integrarán los proyecto ni cuándo iniciarán, la dependencia aseguró que la colaboración de la IBERO Puebla y otras instancias que no mencionó, tendrán resultados positivos a corto, mediano y largo plazo.
BARRIOS FUNDACIONALES
En anteriores ocasiones, el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, mencionó que el Plan de Manejo de la Zona de los Barrios sería un proyecto en el que intervendrán instituciones públicas y privadas.
Los cuatro sitios a los que se les harán modificaciones como parte de este proyecto son: El Alto, La Luz, Analco y San Francisco, ubicados en el Centro Histórico y parte fundamental en la fundación de la ciudad de Puebla.
La propuesta contempla en total serán 70 hectáreas a las que se les harán intervenciones, entre mejoras urbanas de agua, luz, drenajes, arreglo de banquetas y calles, aunque al momento no se ha informado cómo ni cuándo comenzarán.
Buscan intervenir barrios fundacionales de Puebla para “recuperación y rescate”