PUEBLA, MÉXICO.- Con balnearios y centros recreativos cerrados pero con el permiso de la realización de eventos sociales, es como Puebla pasará la Semana Santa de acuerdo con el nuevo decreto emitido por el gobierno estatal, quien advirtió una alta incidencia de Covid-19 que podría provocar una tercera ola de contagios al término de la temporada.
El decreto anunciado esta mañana por el gobernador Miguel Barbosa estará vigente por un mes, del 30 de marzo al 26 de abril, y establece tanto nuevas medidas para el control de la epidemia como estrategias de apertura gradual para la reactivación económica.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional Covid-19 Puebla, la segunda ola de contagios tras las fiestas decembrinas partió de niveles más bajos de los que actualmente se tienen como meseta, pues en el comparativo a la segunda ola se entró con 230 hospitalizaciones, mientras que a una probable tercera oleada se entraría con casi 600 hospitalizaciones, lo cual representaría consecuencias mayores a las que se enfrentaron durante el mes de enero.
Por ello el gobernador llamó a la conciencia social y preferir la permanencia en casa durante esta temporada, ya que “si se presenta la tercera ola por estas fechas vamos a tener momentos muy complicados en temas de contagios, en temas de hospitalización, porque estamos partiendo de una meseta más alta que la que tuvimos antes de la segunda oleada”.
Autoridades de gobierno solicitaron cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento social, y en caso de salir del estado a tomar vacaciones, evitar sitios con aglomeraciones y al regreso mantener un confinamiento de una semana además de la aplicación de la prueba para asegurar el negativo al coronavirus.
LAS MEDIDAS
Ana Lucia Hill, secretaria de gobernación, indicó que con el nuevo decreto los balnearios y centros recreativos permanecerán cerrados durante las actividades de Semana Santa, además los ayuntamientos tendrán que garantizar aforos del 20% principalmente en mercados y áreas designadas a la venta de mariscos que es donde suele congregarse más gente durante estás fechas.
El lunes como el “día solidario” de cierre de las actividades no esenciales en el estado continúa siendo los lunes, y el horario de cierre en domingo para todos los comercios será a las 18:00 horas.
Las restricciones en el trasporte público se mantienen con cierre de operaciones de las 22:00 a las 05:00 horas del día siguiente, mientras que los servicios de transporte turístico tipo turibús y tranvía podrán operar de martes a domingo.
Las áreas de comida rápida en centros comerciales operaran con un aforo del 20% y un tope máximo de 25 mesas o dos mesas por local abierto, y los restaurantes podrán operar con música ambiental de fondo.
La restricción en la venta de bebidas alcohólicas cerradas al público se mantiene sábados y domingos, pero queda permitida la distribución de martes a domingo en los 217 municipios del estado.
En tanto, los sitios de casinos y eventos sociales podrán llevarse a cabo en espacios cerrados o abiertos con aforo de 20% y un tope máximo de 100 personas. Las reuniones podrán ser de máximo cinco horas y aplicando las rigurosas medidas de uso de cubrebocas, sana distancia y comprobar la negatividad al virus haciendo pruebas rápidas en el sitio.
A DESTACAR
La capital poblana y zona conurbada continúan color naranja con una incidencia alta en los contagios, pero las otras cinco regiones ya están en color amarillo del semáforo epidemiológico y con tendencias a la baja y estables.
Al momento existen 556 casos activos del virus repartidos en 52 municipios poblanos, 627 hospitalizaciones de los cuales 133 personas se encuentran en condiciones graves; asimismo el coronavirus ha cobrado la vida de 10 mil 820 poblano desde la entrada de la epidemia.