- “Aprendí que Chiapas es una escuela que invita a desarrollar la conciencia. Aquí, uno descubre una voz especial; es la voz de los pueblos originarios. Es la misma voz presente en las bases del EZLN para iniciar la resurrección”: Roger Maldonado.
PUEBLA, MÉXICO.- En su más reciente libro, Chiapas es una escuela. Enseñanzas de rebeldía y humanidad Roger Maldonado explora los claroscuros de la lucha zapatista que denuncia las injusticias históricas sin desprenderse de la esperanza por tiempos mejores, al recopilar vivencias y reflexiones desde el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hasta sus experiencias como profesor de campo en la Universidad Jesuita.
El texto supone un homenaje al compromiso del ser y hacer del autor en un territorio que, por sí solo, educa en la rebeldía. Además, está escrito en una línea que también compete a la Casa de Estudios: animar a la Comunidad Universitaria a una campaña relacionada con “educar en resiliencia comunitaria: el camino a la verdad, la memoria y la justicia”.
Escrito desde el amor, el dolor y la rebeldía en San Cristóbal de las Casas, el anecdotario describe la relación dialéctica entre las vivencias del autor y los problemas sociales de la época: los movimientos estudiantiles, el racismo hacia los pueblos indígenas y el estallido del zapatismo. Al mismo tiempo, enfatiza la relevancia de la participación de la sociedad civil y pone sobre la mesa la dificultad para construir redes sin arrebatar protagonismos.
A partir de la declaración de guerra al Estado mexicano surgió la necesidad de una figura que expresara al exterior las dolencias experimentadas por el pueblo chiapaneco. Como expresó la Mtra. Rosalba Zambrano Velasco, profesora de asignatura de la IBERO Puebla: “Es la violencia estructural que han vivido y viven los pueblos indígenas: asesinatos coordinados, allanamientos, desplazamientos, torturas, luchas…”.
EL APUNTE
El libro aborda temáticas relacionadas con las dinámicas familiares, la mercantilización del dolor y la solidaridad compasiva. Además, recalca que la lucha de los pueblos de Chiapas ha puesto en tela de juicio la “identidad nacional” que esconde el racismo detrás de la categoría del mestizo.