Fotografía: Especial

México, a la vanguardia en la protección de los cielos oscuros

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

SANTA MARÍA TONANTZINTLA, PUEBLA.- Con la publicación, el pasado 18 de enero, del decreto de reforma de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, y con la introducción de conceptos como luz intrusa, México se pone a la vanguardia en materia de protección del cielo oscuro, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Astrofísicos y biólogos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como Cecilia Soto y Tania Arguijo, ambas legisladoras involucradas en esta reforma, coincidieron en señalar que las reformas representan un enorme paso hacia la eliminación de la contaminación lumínica en el país y que, una vez que se publique la Norma Oficial Mexicana en la materia, se garantizará el derecho de todos los mexicanos a un patrimonio natural y cultural: el cielo nocturno oscuro.

La Mtra. Tania Arguijo, maestra en Ciencias Físico-Matemáticas por la Universidad de Nuevo León y diputada en la LXIII Legislatura, comenta que la reforma contó con la participación de muchos sectores de la sociedad, y que la eliminación de la luz intrusa y el cambio de luminarias en exteriores supondrá un ahorro económico del 70 por ciento en el gasto en energía. “La reforma es que introduce en la Ley el concepto de luz intrusa y contaminación lumínica”, destaca.

Agrega que se cuenta con un año para que la Semarnat expida la Norma Oficial Mexicana en la materia, la cual, subraya, aplicará a los municipios, a las grandes empresas que fabrican luminarias y a todos los ciudadanos que tendrán que cambiar sus focos en exteriores por otros de distinta intensidad y colores.

Finalmente, expresa: “Estamos de fiesta en este momento porque a nivel país, México es el único en el mundo en dar este paso. Y la UNESCO lo acaba de confirmar”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba