PUEBLA, MÉXICO.- En un plazo máximo de seis días, fotógrafos y videógrafos que se manifestaron esta mañana en el centro de la capital, recibirán apoyos, aseguró el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Gerardo Oviedo Aguilar.
Decenas de fotógrafos y videógrafos de eventos sociales protestaron por la falta de ingresos que tienen desde hace un año debido a la pandemia por la Covid-19, pues de acuerdo con los decretos emitidos por el gobierno del estado de han tenido que suspender fiestas particulares y eventos sociales, su principal fuente de ingresos.
“Les rogamos, de cierta forma, que nos apoye; que nos digan qué día y cómo va a ser la solución a toda esta necesidad que nosotros tenemos”, repitieron en esta, la cuarta ocasión que toman las calles para exigir apoyos.
Mario Alberto Romero, representante del gremio, comentó que son 200 fotógrafos quienes están solicitando la ayuda, y agregó que han sostenido reuniones con las autoridades municipales, quienes aprobaron un apoyo económico de 3 mil pesos para cada uno de los integrantes, aunque hasta el momento no hay fecha de la entrega de los recursos.
“Hoy exigimos que nos digan la fecha de la entrega, pues es nuestra única fuente de trabajo pero desde el año pasado no tenemos ingresos (…). Es la cuarta marcha y haremos las que sean necesarias, porque el gobierno del estado no nos hace caso, sólo el Ayuntamiento y esperemos que ya se abra nuestra fuentes de trabajo”, enfatizó.
En su recorrido y hacia el Zócalo capitalino, sobre la avenida Reforma, los manifestantes hicieron un alto afuera de las instalaciones del IMACP, donde el titular de la dependencia municipal aseguró que ya están en gestión sus apoyos pero no se ha culminado el proceso debido a cuestión de procedimientos.
El director del Instituto de Arte y Cultura indicó que ya está formada la comisión y los beneficiarios obtendrán sus apoyos por 3 mil pesos cada uno, aunque no especificó de cuántos se trata.
“Ya recibimos los recursos, son procedimientos un poco tardados, lentos, pero nosotros les ofrecimos el tiempo de la palabra; les ofrecimos que se les iban a dar 3 mil pesos a cada uno de los integrantes de ese padrón, se hizo la ampliación presupuestal por la cantidad que se necesitaba para que ustedes tuvieran su solución. Por eso me parece un poco raro este procedimiento”.
Ante la exigencia de los manifestantes, aunque reconoció que es un proceso tardado, el director del IMACP se comprometió a realizar la entrega de los apoyos en un plazo de seis días.