Imagen: Especial

Escritoras publican antología para visibilizar lucha feminista

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- “No hay mejor manera de adueñarse del mundo que con las palabras”, sentenció Claudia Muzzi, durante la presentación virtual de la antología Mujeres. El mundo es nuestro, que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Muzzi, coordinadora de la obra, acompañada por otras narradoras, poetas y escritoras, explicó que se trata de un libro donde se exponen experiencias y reflexiones personales sobre el significado de ser mujer en México.

En ella se incluyen los ideales, miedos, lo que implica reconocerse a sí mismas y entre sí; es decir “cómo compañeras de una misma realidad plantean su postura ante la necesidad del cambio”, tal como lo consideró la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna.

A lo largo de la charla participó una decena de escritoras, entre ellas Beatriz Espejo, Aniela Rodríguez, Mónica Brahun, Francesca Gargallo Celentani, Yael Weiss y Alma Karla Sandoval, quienes coincidieron en que Mujeres. El mundo es nuestro busca crear puentes generacionales para visibilizar la lucha feminista a través de los años y un llamado a la sociedad para que cambie el concepto que tiene sobre la feminidad.

En ese sentido, la compositora y rockera Jessy Bulbo compartió que en 3l texto que incluye en la antología describe la educación que recibió por sus padres, quienes eran feministas; mientras Mónica Braun dijo que retomó el libro Enfermedades y trastornos en la vida conyugal del Dr Vander: “Es una cosa horrenda que criticaba a las mujeres que no eran sumisas”.

 

La escritora Francesca Gargallo afirmó que las mujeres no son dueñas del mundo, ya que rechaza “esta idea capitalista y patriarcal”, sin embargo consideró que “tenemos derecho a él al igual que todos los seres”. En ese sentido, Silvia Molina adelantó que en la antología podrá leerse su experiencia cuando fue becaria del programa de escritores de Iowa, donde recibió un trato desigual.

En su intervención, Angelina Muñiz-Huberman recordó la muerte de la escritora Hildegart Rodríguez Carballeira y al que se refirió como “un hecho histórico que ocurrió en la época de mi madre y me fue contado por ella, el cual terminó en tragedia en torno al papel de la mujer”.

Aunque el feminismo ha logrado varias victorias como la creación de la Ley Olimpia, Tanya Huntington consideró que aún falta un largo trayecto por recorrer, por lo que Alma Karla Sandoval reveló que en su texto “Era el sonido de su mundo derrumbándose”, expone el significado de ser escritora en estos tiempos.

En tanto, Yael Weiss consideró que las conversaciones sobre ser mujer no sólo son infinitas, sino urgentes, ya que “la propia cultura sobre lo que significa ser femenina está llena de contradicciones”.

Andrea Chapela, con Topografía y llanto, presenta un análisis “muy personal y puntual basado en la línea de que todo lo personal es político”; mientras Tania Langarica comentó que, si bien concibe los textos de la obra como una búsqueda del bienestar de las féminas, “también habla sobre nuestra propia resistencia a estar bien”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba