PUEBLA, MÉXICO.- A inicios del siglo XX los registros de mujeres cineastas mexicanas se cuentan muy poco, pero representan a verdaderas pioneras del séptimo arte. Nombres como Matilde Soto, Adela Sequeyro, Dolores Ehlers y Eva Limiñana forman parte de la historia de este arte en el país, prominentes mujeres que contribuyeron a desarrollar el cine mexicano.
Adriana Ehlers y Dolores Ehlers son dos de las documentalistas y productoras mexicanas muy importantes en la época del cine de la Revolución; más tarde y en 1942 la Duquesa Olga (Eva Limiñana) legaría Mi Lupe y mi caballo, que, aunque desafortunadamente no tuvo éxito taquillero, se volvió un símbolo de perseverancia ante la incertidumbre.
Las aportaciones de la guionista y luchadora sindical Matilde Soto Landeta, desde su primera película Lola Casanova (1948) terminaría de contornear la necesidad de representar personajes de mujeres fuertes en un entorno patriarcal.
En cuanto a producción, está el caso de Mimí Derba, ensayista y fundadora en 1917 de la primera productora de cine mexicano, La Sociedad Cinematográfica Mexicana Rosas, Derba y Cía, antecedente de la productora Azteca Films.
Cándida Beltrán Rendón fue una importante directora. Desde muy joven redactó El secreto de la abuela, y en 1928 logró llevar a cabo su único largometraje, a partir de un guion basado en su historia. Perteneció a la época del cine silente mexicano.
Adela Sequeyro es quizá una de las cineastas de las que más se ha escrito en el siglo XX, quien en 1937 con su película La mujer de nadie dejaría una importante semilla en la historia de los personajes femeninos. Es reconocida como la primera mujer mexicana en dirigir una película sonora.
Sequeyro fue crítica de cine para periódicos como El Demócrata, El Universal Ilustrado, El Universal Taurino y Revista de Revistas. Después de los 50 su nombre fue paulatinamente olvidado hasta que la cineasta Marcela Fernández Violante redescubrió sus trabajos.
Carmen Toscano fue documentalista, guionista de cine y teatro, poeta y traductora. Fundó en 1941 la revista Rueca. Filmó Memorias de un mexicano (1950), una de las obras más importantes del documental mexicano del siglo XX.
Información IMCINE