PUEBLA, MÉXICO.- Formalidad laboral, transparencia en la selección de artistas y mejora en las condiciones para los trabajadores de la cultura, son las exigencias que hicieron los extalleristas del Teatro “José Recek Saade” a una semana del diálogo que tuvieron con miembros del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, quien aseguró la reintegración de los mismos luego de que fueran excluidos de la nueva programación.
En un comunicado publicado en redes sociales, los artistas mostraron su posicionamiento sobre las condiciones mínimas que la institución deberá garantizar antes de reintegrarse a la agenda cultural del instituto, misma que entregaron al IMACP en un documento ayer martes 23 de febrero.
En la misiva, expresan su disposición para trabajar conjuntamente “hasta alcanzar los acuerdos que no se lograron en 2020”, sin embargo reiteran la necesidad de llegar a acuerdos en común que garanticen la seguridad laboral de los artistas
Asimismo señalaron la importante de que las instituciones se conduzcan con transparencia y reconozcan el trabajo digno de los colaboradores:
“Los talleristas que hemos decidido visibilizar la situación actual no lo hemos hecho con el simple afán de recuperar nuestros empleos, sino para incidir en que las instituciones rindan cuentas claras a la ciudadanía, reconozcan el trabajo artístico y cultural digno, y respeten y respalden los procesos comunitarios en vez de imponer su reducida noción de lo que es necesario para la comunidad”.
EL FORO
Durante el foro realizado el martes 16 de febrero con autoridades del IMACP, solicitaron la restitución de los talleristas Andrés Pimentel, profesor de coro; Palmira González, tallerista de Danza Contemporánea; Domingo Camargo, de Talla en Madera; Sandra Parra, Taller de Cartonería; y Marcando Jiménez, de Malabares.
Entre las demandas destaca el transparentar la información sobre el Sistema de Evaluación del Desempeño del C1. ACT1, mediante el cual el instituto seleccionó a los artistas que formaría parte e del cartel; conocer las acciones que emprenderá el instituto para lograr mejores condiciones para los trabajadores de la cultura, “como han expresado sus funcionarios”; y mantener un diálogo con miembros para “alcanzar acuerdos que se plasmen en un documento de formalidad laboral para talleristas, consensuado y firmado por los involucrados”.
“Una vez que estos puntos se hayan cumplido satisfactoriamente para las partes, reiniciaremos las clases que realizábamos bajo la administración del IMACP. Mientras tanto algunos de nuestros talleres se han reanudado de manera autogestiva”, se puede leer en el documento.
Asimismo, manifestaron que las acciones de evidenciar el actuar del IMACP no buscan perjudicar sino por contrario para lograr un beneficio social y recordaron su disposición para incluir nuevos talleres y señalaron que la Comunidad Recek continua a disposición de la comunidad, ejemplo de ello los tapetes que promocionan y ofertan de forma autogestiva.
De igual manera, se deslindaron de intereses políticos y supuestos “ataques electoreros” que les han adjudicado, por lo que Señalaron que la comunidad “seguirá expresándose por la vía pacífica y no responderá a ninguna provocación o intento de intimidación”.
“Creemos que un diálogo y acercamiento genuinos entre la ciudadanía y la institución, no deben tolerar ninguna forma de hipocresía o doble discurso, por lo tanto asumimos el compromiso de seguir documentando este proceso con la seriedad, respeto y transparencia que el proyecto del Teatro Recek y su comunidad se merecen” finaliza el documento firmado por artistas de artes circenses, cartonería, coro, danza contemporánea y talla en madera.
En diálogo ríspido, talleristas del Teatro “José Recek Sadee” exigen restitución y pagos dignos