Fotografía: José Castañares / EsImagen

Biblioteca Palafoxiana, en fragilidad institucional; en riesgo, acervo histórico

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La fragilidad institucional en la que se encuentra la Biblioteca Palafoxiana fue exhibida por un grupo de especialistas y académicos nacionales y extranjeros, tras que se denunciaron los saqueos y daños en acervos de los museos de Puebla, por lo que se pusieron a disposición del gobierno del estado para el asesoramiento en el resguardo de este importante espacio fundado en 1646.

“Por este medio nos ponemos a la disposición de las autoridades del Estado de Puebla para asesorarlos en el área que nos compete como especialistas y como Consejeros de esta invaluable biblioteca y su acervo”, expresaron los Consejeros de la Biblioteca Palafoxiana en un comunicado de prensa publicado en el portal Mundo Nuestro (http://ow.ly/2tMq50DIh31).

Los también miembros de las universidades Pamplona España, Arizona University EEUU, la Nacional Autónoma de México, ADABI de México y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, destacaron que los problemas de ésta, la primera biblioteca pública de América Latina, se acentuaron cuando el espacio se adjudicó, “sin ningún sustento legal”, al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, que maneja el gobierno del estado.

“Desde entonces su valioso acervo ha sido víctima del descuido y la falta de un presupuesto que corresponda a un bien patrimonial declarado Memoria del Mundo por la UNESCO. Una distinción a la que el Estado de Puebla no ha dado respuesta, olvidando sus compromisos internacionales. Y no sólo internacionales, sino también las obligaciones que señalan las leyes de Patrimonio federales y estatales”.

En ese sentido, respaldaron la iniciativa de que se lleve a cabo una auditoría a fin de deslindar responsabilidades, pero sobre todo porque “es más importante aún pensar en el futuro de la Biblioteca Palafoxiana”.

En la misiva los académicos, entre ellos la ex subsecretaria de Cultura y Turismo, Monserrat Galí Boadella, señalaron que como resultado de un Congreso Internacional celebrado entre diciembre 2020 y enero 2021, donde se analizó la importancia perdurable de este centro, se elaboró un proyecto de mejoramiento y resguardo, mismo que “ponemos a su disposición”, toda vez que así se  “aseguraría un futuro digno para este recinto que es orgullo no sólo del país y de Puebla, sino del mundo”.

EL DAÑO PATRIMONIAL

El día de ayer, en su videoconferencia, el gobernador Miguel Barbosa informó que como parte del daño al patrimonio cultural del estado que se permitió en anteriores administraciones, se encontraron mutilaciones en los documentos de la Biblioteca Palafoxiana, por lo que señaló que se tomarían cartas en el asunto para esclarecer el tema:

“Lo que hicieron en la Palafoxiana, mutilaron libros, mutilaron los dibujos de esos incunables que tenían páginas, hojas de dibujos, de mapas, y se los llevaron. No puede quedar así”, dijo el mandatario.

EL APUNTE

Los firmantes de dicho documento, todos con grado de doctorado, son Ricardo Fernández Gracia, Universidad de Pamplona, España; Michael Brescia, Arizona University, Estados Unidos; Rosa María Fernández Zamora, Universidad Nacional Autónoma de México; María Isabel Grañén Porrúa, ADABI de México AC; y Montserrat Galí Boadella, ICSYH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba