PUEBLA, MÉXICO.- Con una campaña de volanteo sobre la Ley Agnes, colectivos feministas y de la comunidad transgénero rodaron las calles de Puebla este fin de semana con la bicicleta como un medio de resistencia para visibilizar la importancia de la aprobación de la ley sexogenérica en Puebla.
Los ciclistas se dieron cita en la avenida 11 sur y la 31 poniente, y en el parque de El Carmen, quienes se unieron en un mismo contingente para recorrer más de 25 kilómetros durante los cuales pidieron a la sociedad sensibilizarse ante las violencias y discriminación histórica que han padecido la población LGBTTTIQ+.
Denominada “Las calles también son muestras”, en su trayecto hacia San Pedro Cholula la rodada informativa repartió trípticos sobre la Ley Agnes, la cual fue impulsada desde 2012 por AGNES Torres, activista transgénero que trabajó por el reconocimiento de la identidad sexogenérica de las personas transexuales en México, y quien fue asesinada en ese mismo año.
En términos legales, la Ley Agnes busca dar certeza a la comunidad transgénero para que pueda tramitar documentos oficiales con su identidad autopercibida, y con ello emprender un camino hacia la eliminación total de la discriminación, una demanda que ha sido constante por parte de defensores de los derechos humanos.
A DESTACAR
El dictamen de la ley de identidad de género fue aprobado el pasado vienes por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, y se turnó al pleno del Poder Legislativo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
Dicha aprobación por diputados locales llegó luego de que desde noviembre del año pasado, colectivos feministas que hicieron la toma pacífica del Congreso del Estado urgieron a legislar sobre la lucha en la que la comunidad trans ha permanecido por décadas, misma que los legisladores pusieron como fecha límite a discutir el 15 de febrero.