PUEBLA, MÉXICO.- La creación de políticas lingüísticas que se construyan en conjunto con las comunidades indígenas, para que se garantice que atiendan problemáticas locales y regionales, sería uno de los primeros pasos hacia el reconocimiento de un país multilingüe, consideró el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
“El hablar de una planificación lingüística quiere decir que sumemos todas las actividades de manera sistemática, organizada y articulada con los pueblos indígenas; nada sin los pueblos, todo tiene que ser con el acompañamiento y desde los pueblos indígenas”.
Al participar en la inauguración del I Festival Virtual de las Lenguas Maternas que organizó el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, señaló que ante el riesgo de desaparición y desplazo que existe de las lenguas indígenas, son necesarias acciones afirmativas para que en la sociedad actual el respeto a la inclusión y la interculturalidad sea la constante y el eje transversal que conforme el desarrollo cultural.
En el evento que se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el funcionario federal externó la necesidad de sentar las bases para la planificación lingüística y comunitaria, misma que favorecería a la reconstrucción de las lenguas indígenas en el país.
Lo anterior a través del diseño de una “política de estado mexicano multilingüe” en la cual confluyan las políticas locales dentro de un proyecto nacional de estado que haga viable el reconocimiento que tiene México de ser una nación pluricultural.
“Estamos en tiempo de transformaciones y el tema de la lengua tiene que estar presente en diferentes secretarías y niveles de gobierno para que regulen acciones afirmativas, en políticas públicas que transformen el modelo de la sociedad que tenemos, el cual es obsoleto y colonial, para dar paso a la diversidad de lenguas, al reconocimiento y a la igualdad de lenguas indígenas nacionales”.
Regino Montes dijo que las acciones gubernamentales relacionadas a políticas lingüísticas tienen que atender problemáticas locales, y destacó que hoy en día a los pueblos indígenas se les reconoce su autonomía y libre determinación como “otro orden de gobierno” con el que hay que sentarse a dialogar, construir y concertar “porque los acuerdos bilaterales que se tienen que construir tienen que ser respetándolos”.
Adelantó que en conjunto con otras secretarías federales están organizando lo que será la primera reunión nacional de planificación lingüística, donde se sentarán las bases para la reconstrucción de las lenguas indígenas y se incluya como tema prioritario en los tres órdenes de gobierno.
DIVERSIDAD CULTURAL
El secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, señaló que una de las fortalezas que alberga el territorio poblano es su diversidad cultural y lingüística, al ocupar el quinto lugar nacional con el mayor número de población indígena, pues de acuerdo con el último censo poblacional son un millón 94 mil 923 personas indígenas las que habitan en el estado, lo cual representa el 18 por ciento de todos sus habitantes.
Además, al albergar principalmente comunidades nahuas, totonacas, mixtecas, tepehuas, otomíes popolocas y mazatecas, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto mayor número de hablantes de alguna de las lenguas indígenas, que son fundamentalmente náhuatl, totonaco, mazateco, mixteco, popoloca, otomí y el tepehua.