PUEBLA, MÉXICO.- La lírica hecha por mujeres es el futuro de la poesía latinoamericana, consideró el escritor Mario Bojórquez, reconocido como uno de los poetas más talentosos de la actual poesía escrita en español.
Durante una conferencia virtual sobre poesía latinoamericana, organizada por el Colectivo Cultural Tras la Sombra del Arte de Ecuador, el poeta sinaloense reconoció que en este momento son las mujeres quienes están sobresaliendo y haciendo un gran trabajo con la poesía en América latina.
Al hablar sobre el quehacer de difusión que hace la revista digital Círculo de Poesía, el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (2007), mencionó como ejemplo las más de 600 entradas de textos de mujeres de todos los países y las lenguas que habitan y se difunden desde este espacio, el cual hace unos meses estrenó la primera librería especializada en poesía en la Ciudad de México.
El cofundador del Círculo de Poesía dijo que desde este ámbito también se está buscando generar una reflexión para que cada vez más se escuche con atención a las mujeres que se desarrollan en este género.
Hay que “estar atento a lo que ellas están haciendo”, comentó casi a la par de nombrar a autoras como la española Paula Bozalongo y su libro El viento arrasará las autopistas; la autora de Vista de Macedonia de Andrea Cote, poeta colombiana ganadora del Premio Internacional Puentes de Struga (2005).
Asimismo, a la poeta y editora argentina Eleonora Finkelstein, cofundadora y directora de Ærea. Revista Hispanoamericana de Poesía y autora de libros como Las naves, y Delitos menores; además nombró a la escritora y traductora poblana Andrea Rivas, ganadora del Premio “Herminia Franco Espinosa” a la mejor tesis de licenciatura con perspectiva de género otorgado por el Comité de Igualdad Sustantiva de la BUAP (2017), y que el año paso publicó su primer libro Pertenecerme entera bajo el sello editorial del Círculo de Poesía.
ORGULLO INDÍGENA QUEER
Entre sus recomendaciones, Mario Bojórquez hizo un destacado reconocimiento al trabajo de la poeta muxe Elvis Guerra y su obra “Ramonera”, el cual dijo es “el libro más importante que ha ocurrido en la literatura mexicana y quizá uno de los libros más importantes que se han publicado en la América de habla española en las últimas décadas”.
Del poeta juchiteco señaló que es un poeta que está generando un gran impacto en la literatura mexicana, bordador tradicional y escritor indígena que habla, escribe en zapoteco y traduce su propia poesía al español para que se pueda distribuir.
Sus textos, dijo, dan cuenta de las perspectivas y los puntos de vista de las muxes, quienes están en los márgenes de un discurso que plantea una rearticulación de nociones del concepto del orgullo gay.
Esto pues no se trata de un orgullo LGBT occidental ni de un orgullo nacional, y es más bien un “orgullo indígena queer donde se marca la reflexión que surge de un cuerpo racializado y sexualizado”.
En cuanto a la obra Ramonera, explicó que “Ramón es el nombre del primer hombre heterosexual, casado, macho que fue penetrado por una muxe vestida de mujer. En la actualidad a las muxes que se acuestan y voltean a los hombres, machos, casados, se les llama ramoneras”, en este contexto se desarrolla el texto.
“Sin libertad política no hay libertad sexual”, señala el poeta muxe Elvis Guerra