Fotografía: Especial

Universo cinematográfico de Marcelo Expósito, presente en XI FIC UNAM

En ICONOS Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En el marco de su décima primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM, que se realizará del 18 al 28 de marzo, se presentará la retrospectiva del artista, activista y traductor Marcelo Expósito, “La imaginación radical. Una retrospectiva en movimiento”, la cual llevará a la audiencia a conocer parte del proceso de reflexión que lo han llevado a explorar las posibilidades del medio cinematográfico.

En colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo-MUAC, la Cátedra Bergman, el Centro Cultural España, La Virreina Centro de la Imagen y el Instituto Ramon Llulll, el FIC UNAM hará un recorrido por los trabajos del también ensayista, docente y editor, quien desde hace más de tres décadas ha extendido su práctica interdisciplinaria hacia medios como el video, la fotografía y la escritura.

Con cámara en mano, o sin ella, Expósito ha logrado deconstruir y reinventar nuevas formas de reflexión, utilizando el texto escrito en pantalla, el sonido y la imagen, práctica artística que se ha visto atravesada por los procesos políticos y sociales del siglo XX, así como las diferentes formas de resistencia colectiva al capitalismo global de la actualidad.

Como explica el especialista cinematográfico Alfredo Ruiz, las películas de Expósito acompañan un proceso de trabajo que abarca desde lo local hasta lo global, retoman las ruinas del siglo XX para asomarse por medio del montaje a imágenes del pasado, además de trabajar con la memoria, aspecto que se ve reflejado en toda su obra y en los temas que subyacen de ella.

Añade que su obra no solamente mira hacia el pasado, sino que busca reflexionar de manera paralela sobre el presente en temas como la violencia ejercida por los cuerpos policiales; o testimonios de personajes que hojean documentos, que muestran objetos a la cámara, lo que genera una sensación de proximidad y complicidad con quien nos habla.

Como parte de su trabajo audiovisual, Marcelo también recurre al uso de la palabra escrita en las películas, en ellas los textos cobran un nuevo sentido que se relaciona ‘hacia atrás’ con las imágenes anteriores o ‘hacia adelante’ con las imágenes que siguen en la película. En ese sentido, el montaje no opera de manera lineal, sino como un mapa, como un cuaderno de apuntes, como una cita, como un texto teórico, como acompañamiento, contexto y como un disparador de ideas que expande las películas hacia otros territorios.

Alfredo Ruiz señala que la fragmentación de las imágenes también está presente en estos trabajos cinematográficos para romper la relación de aspecto tradicional de la pantalla y “hacer pequeñas fisuras, agujeros o ventanas por donde asomarse a sus películas”.

De su trabajo creativo agrega que “nos adentramos por una grieta dentro de su universo cinematográfico, ese que nos ayuda a imaginar otras formas de expresión política lejos de los modos narrativos lineales y documentales tradicionales; un cine que no se propone dar respuestas o simplificar la complejidad de los procesos políticos y sociales, sino reflexionar sobre otras posibilidades de reescribir la memoria”.

El Festival Internacional de Cine UNAM se realizará del 18 al 28 de marzo a través de las plataformas Cinépolis Klic, MUBI y el micrositio Cine en línea de la Filmoteca de la UNAM.

Para mayor información, se puede consultar el sitio web www.ficunam.unam.mx y redes sociales como @FICUNAM, donde se publicarán todos los detalles de la programación de la próxima edición.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ICONOS

Ir Arriba