PUEBLA, MÉXICO.- La historia de un sujeto que libra una batalla con lo paranormal en un ambiente de terror físico y psicológico, es la que narra el cuento “Crónica de un gusano sordo”, del escritor mexicano Efigenio Morales, el cual recientemente fue galardonado en el 74 Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Enlace de Palabras”, en Argentina.
Junto a autores de otros países de latinoamérica, el escritor veracruzano fue reconocido por el Instituto Cultural Latinoamericano de Buenos Aires, quien organiza el concurso. Su cuento fue seleccionado entre otros 736 trabajos que fueron elegidos de 2 mil 542 cuentos que participaron en el concurso.
En charla con LEVIATÁN, el autor mencionó sentirse contento por haber entrado a la convocatoria luego de varios años sin haber participado en concursos literarios, por lo que mencionó que retomará el camino de la escritura.
“He decidido nuevamente dedicarme a escribir ,y estar en esto porque todavía me siento con energía para hacerlo, con esa energía física y mental”.
Sobre su cuento, el autor del también premiado libro Vientos encontrados, indicó que la narrativa se conduce por varias emociones: la tristeza, el erotismo o momentos escatológicos, todos guiados por el terror de una guerra entre lo psicológico y lo paranormal.
En ese tenor, Efigenio Morales, egresado del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP, comentó ser “una de las personas privilegiadas de escuchar y ver fenómenos paranormales desde niño, antes me asustaba, ahora no”, lo cual le ha ayudado en su proceso creativo para armar las historias.
Señaló que a la construcción de su obras también le han ayudado las lecturas de consagrados escritores del género, entre los principales Ramsey Campbell, Richard Matheson, R R Martin y Amparo Dávila.
Del mismo modo, el fundador de la Coordinación Regional de Escritores del Totonacapan y Premio Pacmyc Veracruz 2015, confesó sentirse preocupado por sus textos a futuro, pues los galardones representan un reto para superarse a uno mismo en escritura, pero sobre todo para tener lectores.
“Me parece interesante. Me siento contento y también me siento preocupado porque este es un reto para seguir escribiendo y hay que perfeccionar la escritura. La perfección y el esfuerzo deben estar al día para nuestros lectores, porque a fin de cuentas creo que nuestro mejor premio es tener lectores”.
A DESTACAR
Junto a “Crónica de un gusano sordo”, las obras finalistas con mención honorífica quedaron seleccionadas para participar en intercambios culturales con Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y México, presentándose en distintos lugares.
Además continuarán pugnando por la edición de un libro individual editado por el Instituto Cultural Latinoamericano de Buenos Aires, y formarán parte de la Antología Cooperativa Enlace de Palabras que se publicará en el próximo mes de abril, aunque aún no se dan los detalles para su distribución.